El mundo en una plaza
La Plaça de les Cultures reúne productos, música y bailes de todo el mundo
Las Provincias,
,
05-10-2008
masajes chinos, mojitos cubanos, dulces uruguayos, bailes indios… Todo tipo de manifestaciones culturales de los cinco continentes se dan cita estas Ferias en la plaza de las Escuelas Pias de Gandia bautizada para la ocasión como la Plaça de les Cultures.
Comer en una jaima árabe, comprar artesanía boliviana y tomarse una caipirinha antes de presenciar un concierto de música tradicional india es una de las alternativas a las atracciones típicas de la Fira i Festes dirigida a todas las edades.
Hay puestos de Bolivia, de la India, de la China, de Bulgaria y de Uruguay, entre otros. Precisamente este último con más productos artesanos que otros años y con un desfile que cerrará las actuaciones de este espacio el domingo 5.
Pero además, la Plaça de les Cultures presenta la posibilidad de colaborar con distintas organizaciones de carácter solidario con el fin de ayudar a los más necesitados y de aprender a convivir con ciudadanos de otros países.
Es el caso de la asociación intercultural MidrAshic de Gandia, que organiza talleres, conferencias y todo tipo de actividades con el fin de conocer otras culturas y aprender a vivir en la diversidad.
O el caso de Globalmón, que aprovecha las fiestas patronales de la capital de la Safor para dar a conocer proyectos como la construcción de una escuela en el Chad con motivo del quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Borja.
También la asociación de Viviendas para los Sin Techo o la Fundación Vicente Ferrer no han querido dejar pasar la oportunidad para dar a conocer sus proyectos y pedir la colaboración desinteresada de los que visitan Gandia.
La plaça de les Cultures, que otros años albergaba la plaça Jaume I, es ya el espacio de una gran familia intercultural a la que cada año se van sumando nuevos miembros. “Gracias a las Ferias, la gente ya va conociendo nuestras culturas”, explica una joven marroquí encargada de realizar tatuajes de heena.
Y todo ello ambientado con música tradicional de los países participantes. El miércoles las danzas de la Costa d’ Ivori animaron al público a moverse al ritmo de tambores. Espectáculo que sirvió de calentamiento para la actuación de bossa nova procedente de Brasil. El jueves fue el turno de la India, con talleres de danza, cantos del Tíbet y un espectáculo de percusión hindú.
Para muchos visitantes la Plaça de les Cultures es una forma de desconectar de la rutina y poder disfrutar de otras culturas a través de la música y la danza. Es el caso de un grupo de matrimonios que acude a estos conciertos.. “Como cada día viene un grupo de un país distinto, siempre sorprende”, comentan.
Los espectáculos continuarán hasta el domingo 5 con una demostración de artes marciales de los monjes Shaolin, un concierto de los Mariachis de Veracruz y la gran fiesta latina de la Asociación de Residentes Bolivianos.
(Puede haber caducado)