Emprendedores de la Pobla acceden a créditos bajos para crear comercios ante la crisis

La iniciativa está dirigida a mujeres, personas mayores de 45 años, discapacitados, inmigrantes y parados

Las Provincias, F. TORREMOCHA, 05-10-2008

Los vecinos de la Pobla del Duc podrán acceder a una línea de microcréditos de hasta 15.000 euros, dirigidos a personas emprendedoras que decidan iniciar una actividad o llevar adelante un proyecto innovador.

El objetivo fundamental que persigue esta medida es la de potenciar la creación de comercios y puestos de trabajo frente a la actual crisis. La iniciativa ha sido posible tras el acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la entidad “la Caixa” para la financiación de los créditos bajos.

El alcalde, Natalio J. Navarro destacó la naturaleza de estos microcréditos que facilitan a los emprendedores “sacar adelante sus proyectos, especialmente en estos momentos en los que la coyuntura económica es muy difícil. Precisamente por este motivo, – subrayó el alcalde – el Ayuntamiento quiere estar al lado de aquellos que desean hacer frente a la crisis y apostar por su proyecto”.

Las personas interesadas reciben además asesoramiento para concretar y desarrollar su idea de negocio de autoempleo. Según declaró el alcalde, están abiertos a todo tipo de personas “que tengan una idea, una genialidad o una visión de negocio con expectativas de éxito”, aunque deben ser de nueva creación o que la actividad se haya iniciado en un periodo inferior a los seis meses.

De estos microcréditos pueden beneficiarse las personas mayores de 45 años, mujeres, discapacitados o parados de larga duración, la población emigrante y los hogares monoparentales.

La firma del convenio se llevó a cabo entre Natalio Navarro y el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell. El acto contó también con la asistencia del director de área de “la Caixa”, Vicente Oviedo y el director de la oficina en la localidad, Rafael Cucarella.

El acuerdo facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores y activos de personas con carácter emprendedor.


Recursos económicos limitados

MicroBank, en funcionamiento desde el año pasado, se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

Navarro comentó que el municipio cuenta con una diversidad de sectores como la madera, hierro, aluminio, carpintería o marroquinería, entre otros “y de la idea más ingeniosa puede surgir una actividad paralela o innovadora para llevar adelante con valentía”.

Insistió en actividades emergentes como el cuidado de personas mayores, niños, ocio para los más pequeños a través de ludotecas o turismo de interior.

En este capítulo apostó por las casas rurales o por el alquiler de parte de los inmuebles grandes para gente amante de este tipo de escapadas los fines de semana. “Se trata de desarrollar el carácter emprendedor y aprovechar esta posibilidad de acceder a créditos bajos para fomentar el autoempleo”, señaló el alcalde. El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

En este caso, el Ayuntamiento actúa como entidad social que sirve de enlace entre el posible beneficiario y MicroBank. Por tanto juega un papel fundamental en el proceso ya que forma parte de la evaluación del proyecto en cuanto a viabilidad y en términos de sostenibilidad económica.

En consecuencia, es necesario que sean actividades que generen ingresos y que aporten estabilidad laboral.

Una vez considerada la propuesta, los interesados presentan la solicitud del microcrédito social con un plan de negocio, y es “la Caixa” quien en última instancia determina la viabilidad del proyecto para otorgar la financiación.

xativa@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)