Bolivia, cada vez más intolerante y racista

El Universal, 03-10-2008

LA PAZ (Agencias). Los bolivianos consideran que su sociedad es cada vez menos tolerante y más racista y polarizada, según un estudio de la Fundación Unir que fue presentado ayer en la capital del país y que revela la preocupación por el futuro y la conflictividad del país.

Se trata de la segunda encuesta Diversidad Cultural 2008, que fue realizada entre los meses de julio y agosto, con una muestra representativa de más de 2mil 500 casos en las diez capitales de Bolivia, más El Alto, ciudad aledaña a La Paz, y doce ciudades intermedias.

En un país donde el 73.3% de la población se considera mestiza y 67% afirma pertenecer a alguno de los 16 pueblos indígenas del país, la tolerancia entre grupos cayó ocho puntos respecto a 2006, explicaron los responsables de este estudio.

Sin embargo, lo mestizo es lo que nos une, dijo Ana María Romero, directora de la Fundación Unir, que es una organización sin animo de lucro que busca la construcción de una cultura democrática, inclusiva y deliberativa.

Romero considera que la encuesta desvela un mensaje de la ciudadanía para construir espacios en común y convivencia entre los diferentes grupos étnicos y culturales de Bolivia.

Los datos de este sondeo contrastan con los de la primera encuesta de las mismas características que la fundación hizo en 2006 en los que sólo 68.9% de la población se consideraba mestizo y 65.5% dijo pertenecer a algún pueblo indígena.

Los pueblos más conocidos son el quechua, aimara, guaraní y chiquitano.


 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)