INMIGRACIÓN

Los inmigrantes dan la espalda a la tele, la radio y la prensa locales

Los extranjeros optan por el uso del satélite para seguir los medios de sus países

El País, , 03-10-2008

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Los medios de comunicación locales juegan un papel muy poco importante en el proceso de integración de los inmigrantes residentes en Catalunya. Así lo ponen de manifiesto los resultados de un estudio elaborado por la Universitat Ramon Llull (URL) a petición del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) en el que se constata, entre otras realidades, que los extranjeros, especialmente los llegados de África y Asia, prefieren ver las televisiones de sus países de origen a través del satélite y que el consumo de medios de comunicación en lengua catalana por parte del colectivo inmigrante es “marginal”.
Esta situación cambia de forma significativa en el caso de los inmigrantes de segunda generación y de los que llegaron siendo niños y han sido escolarizados en Catalunya, cuyo uso de los medios de comunicación apenas difiere del de los jóvenes de su edad procedentes de familias catalanas o españolas.
Como era previsible, los datos del informe señalan que el medio más utilizado por los inmigrantes es, de largo, la televisión. Con la particularidad de que está muy extendido el uso de antenas parabólicas para captar emisiones extranjeras, una práctica que en el caso de los latinoamericanos se combina con el consumo de canales españoles. Antena 3 es la cadena preferida de este colectivo, seguida por Tele 5 y TVE-1, mientras que TV-3 queda relegada al sexto lugar (solo el 12,7% de los encuestados aseguran verla alguna vez).
También la escucha de emisoras de radio de los países de origen (que se pueden sintonizar a través de la parabólica o de internet) es superior al consumo de cadenas autóctonas. En este último caso, el predominio de las emisoras con programación exclusivamente musical es aplastante. Por lo que respecta a la prensa generalista, la lectura es escasa y en la gran mayoría de los casos se limita a los diarios gratuitos. Destaca asimismo la presencia de un número importante de cabeceras hechas por y para los inmigrantes , especialmente de procedencia latinoamericana.

DISTORSIÓN
Además de confirmar que muchos extranjeros consideran que los medios de comunicación autóctonos ofrecen una imagen “distorsionada” del colectivo -una queja que no es nueva-, el estudio de la URL apunta que buena parte de los inmigrantes rehúyen los programas de tele que, como Karàkia, Un altre món o Els altres catalans, están protagonizados por personas llegadas de otros países, porque se sienten “caricaturizados” y porque entienden que no van dirigidos a ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)