Detenidos dos sudamericanos especializados en el robo de muestrarios a representantes de joyería

ABC, G.J., 03-10-2008

SEVILLA. Dos jóvenes, identificados como David O.C.D.,colombiano de 25 años, y Juan E.H.V., venezolano de 22 años, han sido detenidos en la barriada de Pino Montano cuando intentaban forzar un vehículo con intención de apoderarse de unos muestrarios de joyería. Los dos individuos, a los que se presume integrantes de una banda dedicada a este tipo de robos, no pudieron lograr su objetivo, ya que el vehículo que pretendían reventar era blindado.
El hecho se produjo a mediodía en un estacionamiento subterráneo al que los jóvenes accedieron en busca de un coche que ya tenían previamente identificado. Probablemente, ambos hubieran pasado inadvertidos de no ser porque uno de los ciudadanos que se cruzó con ellos era un guardia civil libre de servicio que sospechó de la actitud que mantenían.
Así, ante la posibilidad de que pretendieran cometer algún robo, el guardia civil alertó a la Policía, que desplazó efectivos desde la Comisaría de Macarena. Cuando los agentes llegaron, los dos sudamericanos luchaban por forzar el coche, cosa que no pudieron finalmente conseguir.
Tras proceder a su detención, la Policía les intervino documentación falsa, herramientas, gran cantidad de billetes en moneda extranjera y una tarjeta de crédito sustraída días antes a una ciudadana china, con la que ya habían efectuado un reintegro de mil euros. Además, les fue intervenido el vehículo que utilizaban para seguir a sus potenciales víctimas.
Los dos individuos fueron puestos a disposición del Grupo de Delincuencia Internacional, cuyas gestiones permitieron demostrar que ambos formaban parte de una banda organizada que se había especializado en el asalto a representantes del gremio de joyería y la sustracción de sus maletines con las joyas.
Según ha trascendido, los dos jóvenes alquilaban vehículos con los que seguían a los representantes de joyería hasta encontrar el momento propicio para apropiarse de los muestrarios. Los dos detenidos, que estaban irregularmente en España, han ingresado en prisión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)