Éxodo "espontáneo" de gitanos de Italia a España

El Día, , 03-10-2008
EUROPA PRESS, Roma

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, asegura que muchos de los gitanos de los países del este que había en Italia “se han ido espontáneamente a la más permisiva España de Zapatero”, en una entrevista concedida al semanario italiano L’Espresso.

Sobre el número de personas de etnia gitana que se han registrado en los censos de los campamentos nómadas que comenzaron hace unos meses en Italia, Maroni respondió que se pensaba que eran 120.000, “pero que han resultado muchos menos”.

No obstante, el ministro más popular del Ejecutivo presidido por Silvio Berlusconi no ofreció más detalles sobre cuántos viven en Italia o dónde se encuentran el resto de los gitanos que esperaban que residiesen en el país.

Por otro lado, ante las críticas que recibió la medida de censar a los gitanos y tomarles las huellas dactilares, Maroni reiteró que no se ha tratado de hacer una “lista étnica” y que, según los datos del sondeo realizado por el instituto Ipr Marketing para el diario La Repubblica, esta iniciativa ha contado con el 62% del apoyo de la opinión pública italiana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)