La reagrupación familiar se podrÁ pedir tras cinco años de residencia
El Congreso convalidó ayer el Decreto del Gobierno sobre el retorno voluntario.
Deia, 03-10-2008Madrid. El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció una reforma de la Ley de Extranjería que contempla, entre otros aspectos, que la reagrupación familiar a los ascendientes (de hijos a padres) de los inmigrantes sólo se pueda pedir tras cinco años de residencia permanente en el Estado español.
“Al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los padres y a mí me parecería más razonable que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año”, señaló Corbacho. El ministro dijo que es entonces cuando “una persona va a formar parte de la realidad española” y que, por tanto, apoyaría que se facilitara el reagrupamiento de la “familia extensa”.
En declaraciones al programa de TVE 59 Segundos, Corbacho abogó por corregir las “contradicciones” de la anterior Ley de Extranjería también en lo referente a la agrupación familiar descendiente (de padres a hijos). El titular de Trabajo e Inmigración rechazó que la ley no permita trabajar a los hijos de inmigrantes menores de entre 16 y 18 años, a pesar de estar en edad laboral.
El Parlamento español aprobó ayer el polémico plan de retorno voluntario para inmigrantes que se hayan quedado sin trabajo, una iniciativa que, sin embargo, es acogida con desinterés por sus posibles beneficiarios, que el Gobierno socialista calcula en 90.000 personas.
Abusos La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, advirtió ayer a la UE de que sus nuevas leyes contra la inmigración ilegal pueden estimular abusos como los ya excesivamente largos períodos de detención. Asimismo, manifestó su preocupación por el incremento del número de inmigrantes y solicitantes de asilo que son encarcelados en los países ricos y añadió que están entre los millones de personas que son detenidas de forma arbitraria o ilegal en todo el mundo. >Agencias
(Puede haber caducado)