El Congreso aprueba el plan para favorecer el retorno voluntario de inmigrantes
ABC, 03-10-2008M. CALLEJA
MADRID. El plan de retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen ya está en marcha. El Congreso convalidó ayer, con los votos a favor del PSOE, CiU y PNV, y la abstención del PP, el decreto – ley que da vía libre al abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo, para los trabajadores extranjeros no comunitarios que decidan voluntariamente regresar a su país de procedencia.
La medida tiene carácter permanente y voluntario, según explicó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. «No se trata de una medida diseñada para rechazar la presencia de trabajadores inmigrantes desempleados en nuestro país. Todo lo contrario», explicó. Por tanto, los inmigrantes, si así lo desean, podrán quedarse en España con derecho a la percepción ordinaria de la prestación por desempleo y tratar de encontrar un nuevo puesto de trabajo, o bien tendrán la posibilidad de volver a su país con el «incentivo económico que supone el cobro anticipado y acumulado de esa prestación por desempleo». A su juicio, este decreto es una «oportunidad» para los desempleados extracomunitarios.
Para el portavoz del PP en esta materia, Rafael Hernando, se trata de un decreto – ley «absolutamente inicuo». «Es un decretín, que no establece las condiciones ni los fraccionamientos de los pagos ni las garantías por incumplimiento de esos pagos», señaló. Se quejó, además, de que no existe informe previo del Consejo de Estado. «Desde mi grupo le pedimos que traiga las reformas necesarias y que se prohíban las regularizaciones masivas. Hagan un contrato de integración para los inmigrantes», subrayó el diputado del PP.
(Puede haber caducado)