INMIGRACIÓN

Corbacho dejará a los inmigrantes reagrupar a sus padres pasados cinco años

El Periodico, , 02-10-2008

EL PERIÓDICO
MADRID

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha suavizado las limitaciones que pretendía proponer hace unos meses a la reagrupación de los inmigrantes. Si el pasado junio, en declaraciones a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Corbacho anunció, entre otras restricciones, la supresión del derecho de los inmigrantes a traer a España a los ascendientes, anoche, en el programa de La Primera 59 segundos, el titular de Trabajo anunció que las personas extranjeras podrán pedir la entrada de los padres en el país tras cinco años de residencia permanente en España.
Corbacho explicó que ahora un extranjero puede solicitar la reagrupación de los padres al año de llegar y añadió que “lo más razonable sería que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente en España, es decir, al quinto año”. Según el ministro, es a partir de ese periodo cuando cualquier ciudadano foráneo empieza a “formar parte de la realidad española”.
Corbacho también abogó por reformar las contradicciones de la anterior ley de extranjería en los referente a la reagrupación familiar descendiente, es decir, de la que se produce de padres a hijos. Para Corbacho, no es aceptable que la actual legislación no permita trabajar a los hijos de extranjeros de entre 16 y 18 años que llegan a España por reagrupación, a pesar de estar en edad laboral.
Según el titular del Ministerio de Trabajo, este hecho debe corregirse para evitar que el único destino que cometan estos menores sera “estar en la calle o en una plaza”".
Según Corbacho, estas modificaciones no son incompatibles con el hecho de que los inmigrantes y sus hijos se reúnan “lo antes posible”.
En cuanto a los plazos, Corbacho anunció asimismo que, seguramente, antes de finalizar este año, "el Gobierno presentará un borrador de propuesta articulado de reforma de la ley de extranjería con “la clara voluntad de aunar el máximo consenso con todas las fuerzas políticas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)