La viceconsejera considera que el 'supercayuco' es un "auténtico barco negrero

Canarias 7, ACN Press. Las Palmas de Gran Canaria, 02-10-2008

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno canario, Natividad Cano, ha afirmado que el ‘supercayuco’ que llegó ayer al puerto de Los Cristianos en Tenerife con 230 inmigrantes , el mayor de todos los llegados hasta el momento a las costas españolas, es “un auténtico barco negrero” que dirigen las mafias que “es lo que hay que atacar”.

Cano ha manifestado que el fenómeno lleva exigiendo una respuesta hace muchos años “ya que llevamos con esto desde el año 94” por lo que la viceconsejera considera que Europa “se tiene que mojar muchísimo”, pero sobre todo opina que hay que trabajar en los países de origen “para evitar esta gran tragedia humana”.

Para Natividad Cano “lo sorprendente es que cada vez son más grandes”, aunque que se construya cayucos mas o menos grandes eso “es algo que nosotros no sabemos a ciencia cierta, lo vemos llegar que es nuestra realidad”.

Entre los ocupantes del ‘supercayuco’ se encontraba 25 menores. Cano explica que no es ya sólo el número de inmigrantes que llegaron en esta embarcación de 30 metros de eslora, sino “la llegada de menores”. “Canarias no está en disposición de seguir recogiendo menores”.

La viceconsejera explicó que los centros de menores en Canarias está sobresaturados y “desde la consejería se están haciendo grandes esfuerzos” en coordinación con el ministerio del interior para “la consecución de un protocolo de derivación de menores a la península”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)