Los centros de inmigrantes de las Islas rozan el límite de su capacidad

El Día, D. MERINO/EFE, Tenerife, 02-10-2008

Los tres centros de retención de inmigrantes de Canarias, con una capacidad total de 1.694 camas, acogen en la actualidad a 1.419 inmigrantes , según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias, a los que hay que sumar los 229 llegados a Tenerife en el último cayuco, la expedición más numerosa que ha alcanzado las costas españolas hasta la fecha.

De esta forma, los tres centros de retención del Archipiélago rozarían el límite de su capacidad.

El mes de septiembre ha sido el que ha registrado un mayor número de inmigrantes por vía marítima a bordo de cayucos, con un total de 1.727 personas.

Este año ya han sido 7.119 los africanos que han llegado a las Islas a bordo de cayucos y pateras.

Las fuentes precisaron que, el último día de septiembre, en el centro de Hoya Fría (Tenerife), estaban 349 inmigrantes .

La capacidad de este recinto es de 326 camas, aunque desde 2006, en varias ocasiones ha albergado a unas 1.200 personas, 700 de ellas en el suelo del patio exterior.

No son los únicos africanos retenidos en Tenerife. A estos hay que sumar los 229 que llegaron en el último cayuco a Los Cristianos, que ayer permanecían en el centro temporal de Las Américas, en espera de realizar los trámites jurídicos pertinentes previos a su internamiento y también para determinar cuántos de ellos son menores de edad, teniendo en cuenta que 25 aseguraron tener menos de 18 años.

Estaba previsto que el juez determinara en la tarde de ayer a qué centro de retención serían trasladados, presumiblemente, al de Fuerteventura, que con ellos ya rozaría el límite de su capacidad.

En el centro de El Matorral, en la isla de Fuerteventura, estaban 1.043 inmigrantes y la capacidad de este centro es de 1.269, mientras que el de Barranco Seco (Gran Canaria) acogía a 32 inmigrantes y su capacidad es de 168 plazas.

“Barcos negreros”

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, alertó ayer de la llegada a las costas del Archipiélago de “auténticos barcos negreros que trafican con personas”.

Cano mostró su “sorpresa” ante la llegada de 229 inmigrantes , lo que ha batido un récord histórico de ocupación de este tipo de embarcaciones desde que empezó en las Islas el fenómeno de la inmigración irregular.

Al entender de Natividad Cano, “ya no se le podrían denominar cayucos, sino barcos auténticos negreros”. Destacó la llegada de presuntos menores y advirtió de que “Canarias no está en disposición de seguir recogiéndolos”.

Resaltó que la situación del Archipiélago “es muy delicada”, ya que los centros de acogida de los inmigrantes menores de edad “están todos sobresaturados”.

En todo caso, apuntó que la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo regional, Inés Rojas, “está haciendo grandes esfuerzos” con el Ministerio de Inmigración para estudiar “la solución de la consecución de un protocolo de derivación de menores a la Península, dada la delicadísima situación que tiene en estos momentos Canarias”. Añadió que el fenómeno de la inmigración irregular lleva “exigiendo respuestas desde hace ya muchos años, no es nuevo, sino que llevamos más de once años” con esta polémica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)