Los centros de menores inmigrantes en Canarias "están todos sobresaturados"

La crisis de Mauritania avivará la llegada de nuevos cayucos, advierten desde el Gobierno español.

Deia, 02-10-2008

madrid. La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, alertó ayer de que la situación del archipiélago “es muy delicada”, ya que los centros de acogida de los inmigrantes menores de edad “están todos sobresaturados”, por lo que están estudiando un protocolo para derivar a los menores a la península.

Por su parte la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, advirtió de que la situación interna de Mauritania aumentará la llegada de cayucos y de inmigrantes ilegales a las costas españolas. Rumí confirmó que el cayuco que arribó el martes a Tenerife con 299 subsaharianos a bordo procedía de ese país.

“Mauritania vive una situación interna muy compleja y se está convirtiendo en un punto de salida de los cayucos y de la inmigración clandestina”, porque "la colaboración con ese país ya “no es la que desearíamos”, lamentó.

Sobre la llegada de inmigrantes a las costas españolas en septiembre reconoció que el número se ha incrementado, aunque precisó que este repunte es habitual en los meses de septiembre y octubre porque las condiciones climatológicas “favorecen la salida de cayucos”. Durante estos dos meses el mar suele estar como un plato, situación que los traficantes de personas aprovechan.

No obstante, en lo que va de año Canarias ha recibido a un total de 7.119 inmigrantes subsaharianos que han llegado a las islas a bordo de cayucos y pateras, 903 menos que los llegados en los primeros nueve meses de 2007. De acuerdo con los datos facilitados por la delegación del Gobierno de Canarias, septiembre es el mes que mayor llegadas de inmigrantes ha registrado con un total de 1.727 personas.

La viceconsejera de Inmigración de Canarias añadió que el fenómeno de la inmigración irregular lleva “exigiendo respuestas desde hace ya muchos años, no es un fenómeno nuevo, sino que empezó desde 1994”. Por ello, exigió que “Europa se tiene que mojar muchísimo, hay que trabajar mucho en los países de origen y hay que hacer frente pensando siempre que hay una gran parte humana que vive una gran tragedia”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)