Más de 2.500 musulmanes rezan unidos en el Musal-la

Diario Sur, J. S., 02-10-2008

La comunidad islámica de Ceuta vivió ayer un día histórico con la celebración del primer Musal – la (rezo colectivo al aire libre) como colofón al Ramadán. Más de 2.500 fieles ceutíes de la ciudad autónoma se concentraron en la explanada del helipuerto militar, a las afueras de la ciudad autónoma, para celebrar el final del mes de ayuno. Es la primera vez que la comunidad islámica ceutí celebra unida el final del Ramadán y en un espacio público y al aire libre como manda la tradición. Este primer Musal – la fue convocado y coordinado por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE).

El imam Mohamed Chirif El Harrak, de la asociación ceutí, ofició el acto, que comenzó pasadas las 08.00 horas de la mañana y se prolongó hasta las 10.30 horas. Además de la explanada en la que se ha celebrado el rezo colectivo convocado por UCIDCE han permanecido abiertas las cuatro mezquitas principales de la ciudad autónoma.

Laarbi Mateeis, presidente de la UCIDCE, felicitó a la comunidad musulmana de Ceuta «y a la sociedad ceutí en general» por la gran acogida que ha tenido este primer rezo colectivo. «Este es un primer paso muy importante para que la convivencia sea una realidad», afirmo Mateeis recordando que el multitudinario acto «no es una demostración de fuerza» sino «un orgullo para todos los ceutíes».

Tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, como el Delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, que se acercaron al lugar del rezo colectivo, destacaron la imagen de «respeto y convivencia» que proyecta Ceuta. «La sociedad ceutí se enriquece con la diversidad», apuntó Vivas que destacó que la ciudad autónoma ha acogido sólo en el mes de septiembre un congreso nacional de cofradías de penitencia, la celebración del Ramadán y el año nuevo hebreo, el Rosh Hashaná. «Ceuta es la suma de muchas sensibilidades y culturas», subrayó el delegado gubernamental, que dijo haber «sentido el respeto y la convivencia» durante la celebración del Musal – la. Por su parte, el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, se mostró orgulloso de que Ceuta acoja a cuatro confesiones religiosas. «Mejor que se conozca por esto que no por pateras y negros saltando», resumió el vicepresidente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)