Los centros de acogida de inmigrantes están sobresaturados, según el Gobierno de Canarias
La viceconsejera de Bienestar Social alerta de la llegada de auténticos «barcos negreros»
La Verdad,
,
02-10-2008
La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, alertó ayer de la llegada a las costas del archipiélago de «auténticos barcos negreros que trafican con personas», al tiempo que resaltó que la situación del archipiélago «es muy delicada», ya que los centros de acogida de los inmigrantes «están todos sobresaturados»
La viceconsejera mostró su «sorpresa» ante la llegada este martes de 229 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 25 menores, al puerto tinerfeño de Los Cristianos, lo que ha batido un récord histórico de ocupación de este tipo de embarcaciones desde que empezó en las islas el fenómeno de la inmigración irregular. A ello se sumó la llegada de otro cayuco con 96 inmigrantes, entre ellos tres posibles menores, a la playa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el sureste de Gran Canaria.
Al entender de Natividad Cano, «ya no se le podrían denominar cayucos sino barcos auténticos negreros». «Seguimos en la red de mafias que siguen traficando con personas, que es lo que hay que atacar enormemente», añadió la viceconsejera, que destacó la llegada de presuntos menores y advirtió de que «Canarias no está en disposición de seguir recogiéndolos».
Respecto a la masificación de centros señaló que la situación del archipiélago «es muy delicada», ya que los centros de acogida de los inmigrantes, sobre todos de los menores de edad «están todos sobresaturados». En todo caso, apuntó que la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo regional, Inés Rojas, «está haciendo grandes esfuerzos» con el Ministerio de Inmigración para estudiar «la solución de la consecución de un protocolo de derivación de menores a la península, dada la delicadísima situación que tiene en estos momentos la Comunidad Autónoma de Canarias».
(Puede haber caducado)