MOLINA DE SEGURA / Cientos de extranjeros colapsan el Registro Civil para solicitar la doble nacionalidad

Algunos esperaron 24 horas para lograr una cita que en el mejor de los casos será para el año próximo

La Verdad, JUAN LUIS VIVAS, 02-10-2008

Vergonzoso, inhumano y desconcertante. Son los tres calificativos que más se pudieron escuchar en la cola de centenares de personas extranjeras que, durante 24 horas, esperaron en las puertas del Juzgado de Molina para ser recibidas en el Registro Civil, donde se les daría cita para que, el año próximo, puedan iniciar los trámites para conseguir la nacionalidad española.

Por ejemplo, una mujer ecuatoriana, que salía del Palacio de Justicia con cara de satisfacción y resoplando tras un día sin dormir, indicaba que el 23 de abril de 2009, a las 11,30 horas, tiene cita para entregar la documentación necesaria para tramitar la doble nacionalidad. Para conseguir esa cita gastó mucha paciencia, dolor y casi lágrimas. Esta mujer, que intuía lo que iba a pasar, llevaba desde las dos de la tarde del martes guardando cola, consiguió el número 28 cuando abrió las puertas del Juzgado y fue una de las 200 personas que, finalmente, accedieron al Registro Civil, si bien son más trámites los que se han iniciado porque algunos llevaban la documentación de varios familiares

Después de tantas horas sin dormir – a las doce de la noche había más de 200 personas haciendo cola – y de momentos de gran tensión, sobre todo a las nueve de la mañana, las informaciones que se ofrecían eran contradictorias. Por ejemplo, se les dijo que hoy jueves volverían a dar turnos para los que no lo consiguieron ayer. Pero era falso. A las 14.40 horas se cerró la puerta del Juzgado, que estuvo escoltado toda la mañana por guardias civiles, policías nacionales y locales, y se puso un cartel en el que se leía que hasta el 1 de octubre de 2009 no volverán a dar turnos, es decir, que hasta 2010 no podrán iniciar los trámites para la nacionalización.

Es difícil de cuantificar el número de personas que se han quedado sin cita, pero probablemente más del doble de las que sí la consiguieron. El portavoz de la plataforma de la inmigración de Molina, José María Pacheco, considera «incomprensible» esta situación y recuerda que la ley «no dice que las personas sólo tengan un día al mes para optar a coger un número. Sin embargo, «si un extranjero contrata a un abogado, éste puede realizar el trámite en cualquier momento».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)