Los institutos darán Religión en horas lectivas pero no habrá materia alternativa
Diario de noticias de Alava, , 02-10-2008Profesores denuncian que algunos centros “disuaden” a quien intente matricularse en esta asignatura
vitoria. Las presiones de la iglesia católica parecen haber dado sus frutos y finalmente el Departamento vasco de Educación ofertará la asignatura de Religión en horario lectivo en la etapa previa a la Universidad. La decisión, sin embargo, esconde cierta trampa ya que el Gobierno Vasco no plantea ninguna materia alternativa para el alumnado que decida no cursar la confesión católica, por lo que se podrá marchar a casa antes que sus compañeros.
Así, los centros de Bachillerato impartirán este año dos horas semanales de Religión, lo que unido a las 32 horas en las que se reparten el resto de materias que establece el currículum, suman un total de 34 horas lectivas. La jornada, por lo tanto, será más corta para quienes decidan no cursar esta asignatura optativa. Durante varios días a la semana, podrán abandonar el centro una hora antes que el resto, por lo que las consecuencias empiezan ya a ser visibles. “Las matrículas en esta materia han caído en picado, con lo que se ponen en peligro cerca de una decena de puestos de trabajo”, explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la asociación profesional de profesores de Religión, Jalgi Hadi.
Pese a ello, el Departamento de Educación ha dado con una fórmula intermedia para encajar la Religión en los institutos vascos. Dicha fórmula recoge aportaciones de grupos laicistas, que apostaban por que la asignatura deje de impartirse en horas lectivas, y también de sectores afines a la Iglesia. No será por lo tanto una materia extraescolar, tal y como cabía interpretar en el borrador del decreto de Bachillerato que está a punto de ser aprobado. Tendrá la misma consideración que el resto de los contenidos, pese a que no computará en la nota final, aunque quienes deseen estudiarla deberán permanecer más tiempo en el centro escolar.
En lo que no cabe duda es en que todos los institutos tienen la obligación de ofertar la asignatura de Religión, de acuerdo a la Ley en vigor. Sin embargo, según la plataforma de profesores Jalgi Hadi, hay algunos centros, en torno al centenar en todo Euskadi, que no lo están haciendo. Según denuncia la asociación, desde la dirección de estos colegios se está tratando de “disuadir” a las familias para que no inscriban a sus hijos en esta asignatura bajo el pretexto de que “no hay estudiantes suficientes para formar un grupo”. Ante tal situación, la asociación amenaza con “tomar medidas contundentes” contra aquéllos que estén “prevaricando”.
Actualmente, menos del 50% de los escolares vascos dan Religión, frente al 75% de la media española. Como novedad, este año seis colegios van a comenzar a impartir Religión islámica. Se trata de una decisión histórica dentro del sistema educativo vasco, que atiende al incremento progresivo que ha experimentado la población inmigrantes en los últimos años. Se calcula que el alumnado extranjero supone ya el 6,5% del total de estudiantes matriculados en la Comunidad Autónoma Vasca.
(Puede haber caducado)