CINTRUÉNIGO

El ayuntamiento apoya un curso de conductores para inmigrantes

- Está dirigido a inmigrantes magrebíes de la localidad y aportará 12.000 euros

Diario de Navarra, PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO, 02-10-2008

El Ayuntamiento de Cintruénigo subvencionará con 12.000 euros un cursillo de conductores dirigido a inmigrantes magrebíes residentes en la localidad. La iniciativa está contemplada dentro de un programa innovador de integración, propiciado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que, en su día, destinó al consistorio cirbonero 40.000 euros para estos fines.

El curso fue presentado en un acto en el que estuvo presente el alcalde de la localidad Adolfo Navascués; la concejala de Bienestar Social, Conchi Gómez; y Abdelatif Chachai, mediador cultural de Asmina – Asociación magrebí de servicio e intermediación en Navarra – .

Según Adolfo Navascués, se trata de prestar apoyo lingüístico a los inmigrantes de la localidad. “Un problema que dificulta a muchos de ellos es la posibilidad de obtener el permiso de conducir, algo que les permitiría progresar en su trabajo, pudiendo desplazarse a otras localidades e, inclusive, a optar a trabajos de más cualificación profesional”, dijo.

Impartido en Fosha y Darija

Cuando este problema fue detectado por los servicios municipales de Bienestar Social, el ayuntamiento contactó con la asociación Asmina, que se mostró interesada por esta preocupación. Tras un estudio común, se acordó organizar un curso para la obtención del permiso de conducir, con la peculiaridad de que el mismo será impartido en Fosha y Darija, los dos dialectos más usados en Marruecos, Túnez y Argel, países que tienen un importante número de inmigrantes en Cintruénigo. Así mismo, podrán beneficiarse de este curso otros grupos procedentes del África subsahariana, quienes también utilizan dichos dialectos.

Se contactó con varias autoescuelas de la zona y sólo la tudelana Zunzarren se mostró interesada en impartir el curso. Lo dará un profesor en español, pero contando con un traductor. Hasta la fecha se han inscrito 93 personas entre las cuales hay algunas mujeres. El curso comenzará durante el mes de octubre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)