La oleada de inmigrantes colapsa los centros de acogida en Canarias
- La inestabilidad política en Mauritania propicia la salida de cayucos rumbo a las islas Canarias - El Gobierno reconoce un repunte de "irregulares" después de la llegada de 330 subsaharianos en dos pateras en un día
Diario de Navarra, , 02-10-2008Las autoridades canarias han alertado de una nueva oleada de cayucos y destacaron la llegada de 330 “sin papeles” en un sólo día.
La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, calificó de “auténticos barcos negreros que trafican con personas” la aparición de embarcaciones como el cayuco de 30 metros de eslora que el martes llegó con 229 subsaharianos procedentes de Mauritania.
Inestabilidad política
En este sentido, resaltó que la situación del archipiélago “es muy delicada”, ya que los centros de acogida de los inmigrantes menores de edad “están todos sobresaturados”. Hasta la fecha, se han acogido a más de 7.000 inmigrantes en centros de Tenerife y Canarias.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, advirtió ayer de que la situación interna de Mauritania aumentará la llegada de cayucos y de inmigrantes ilegales a las costas españolas. “Mauritania vive una situación interna muy compleja y se está convirtiendo en un punto de salida de la inmigración clandestina. La colaboración con ese país ya no es la que desearíamos”.
La Delegación del Gobierno en Canarias dio cifras de ocupación de centros: en Canarias, los tres centros con 2.637 plazas acogen a 1.419 personas: en Tenerife hay 349 inmigrantes en un centro de 1.200 plazas y en Fuerteventura, hay retenidos 1.043 inmigrantes y la capacidad es de 1.269.
(Puede haber caducado)