Un nuevo servicio foral coordinará la atención a los menores extranjeros
Diario de noticias de Gipuzkoa, 02-10-2008donostia. El Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa contará con un asesoramiento especializado que coordinará la asistencia a menores extranjeros no acompañados, MENAS, prestando apoyo técnico y realizando un seguimiento de los programas de atención. Los términos del contrato para la prestación de este servicio fueron aprobados el martes, según informó ayer la institución a través de un comunicado.
Por medio de esta acción, la institución foral contará con una nueva ayuda que permitirá coordinar diversas tareas en la atención de estas personas. Su puesta en marcha tendrá muy en cuenta que las características personales, culturales y sociales de estos menores son “muy concretas” dentro del conjunto de los menores en desprotección.
La acogida de éstos exigirá una serie de actuaciones muy específicas relacionadas con la regularización de su situación y el desarrollo de procesos orientados a facilitar su integración social, como el permiso de residencia, empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización o realización de pruebas médicas.
La Diputación recordó que las características culturales de estos menores exigen “un esfuerzo añadido” para poder solventar las “dificultades” que puedan surgir en su proceso de acogida. Estas actuaciones generan un importante volumen de gestiones con otros sistemas como el judicial, policial, sanitario, social o escolar, además de las habituales con todos los menores que son acogidos.
(Puede haber caducado)