Rubalcaba: el PP sedó a los policías que repatriaban a los 'sin papeles'

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 02-10-2008

El PP criticó ayer al Gobierno de Zapatero porque Gambia no ha aceptado a 101 sin papeles que fueron repatriados el 19 de septiembre. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió recordándole que, cuando gobernaba Aznar, a ese partido «se le fue la mano» y sedó no sólo a los inmigrantes que devolvía, sino a los policías que les acompañaban.


El diputado popular Juan José Matarí preguntó al ministro por los inmigrantes que Gambia se ha negado a aceptar, y aseguró que esto ocurre «con demasiada frecuencia». El ministro dijo que, de los 105 vuelos de repatriación realizados este año, sólo ha fallado ése, y que la próxima semana los reanudarán hacia ese país africano.


El ministro había contestado el martes a una pregunta similar del PP en el Senado, donde recordó lo que hizo el Gobierno de este partido cuando, el 20 de julio de 1996, Aznar afirmó: «Había un problema y se ha solucionado». En aquella ocasión, se sedó a 103 inmigrantes con haloperidol. Según Rubalcaba, en el Ministerio se cuenta que los policías también «salieron como zombis».


Ayer, en el Congreso, repitió la misma respuesta y explicó lo que ocurrió en esa ocasión: «Se les fue la mano y se lo dieron [el medicamento] también a los policías». «Lo que pasó fue que metieron el haloperidol en las botellas de agua», añadió. El diputado Matarí le había preguntado por las condiciones en las que viajan los policías en esos vuelos, y el ministro le recordó el episodio de 1996: «Así era cómo repatriaban ustedes, así se preocupaban de los policías. Lecciones de repatriación, de ustedes no admito ninguna».


elmundo.es


Especial:


Inmigrantes en busca de un futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)