Ven en Obama mejor opción para migrantes
México no es Colombia, dice el ex subsecretario Peter Romero
El Universal, 01-10-2008veronica.rosas@eluniversal.com.mx
SAN PEDRO GARZA.— Peter F. Romero, ex subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y miembro del Consejo Consultivo del Grupo Financiero Stanford, considera que una reforma migratoria en EU sería “más fácil con un presidente demócrata”, en tanto opina que México “no es la nueva Colombia”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco de la conferencia trimestral que organiza Stanford Fondos, miembro del citado grupo financiero, Romero indicó que la reforma migratoria tendría más posibilidades si Barack Obama ganara las elecciones presidenciales de noviembre próximo, porque “los demócratas van a controlar ambas cámaras del Congreso”. Asimismo, dijo que durante la campaña electoral ha sido “imposible confeccionar algo” porque (el tema migratorio) es una “cuestión tan caliente” que sería complicado.
Por el contrario, consideró que con John McCain en la Presidencia una reforma migratoria sería “difícil” porque el candidato republicano “en su corazón es un moderado” y “los radicales en su partido no favorecen una reforma migratoria”. Romero acotó que si McCain fuera presidente tendría dos opciones: firmar cualquier ley ratificada por los demócratas o vetarla. Si elige la primera correría un “gran riesgo” con su partido, sobre todo con los derechistas evangélicos, lo que podría “lastimar” e incluso “destruir” sus relaciones a futuro con los republicanos.
En cuanto a los problemas de narcotráfico y violencia que vive México, Romero afirmó tajante que el país no es la nueva Colombia, pues en la nación sudamericana “hubo grandes partes del territorio nacional prácticamente dirigido por narcos y guerrilleros y en México no es así y tampoco el pueblo mexicano soportaría eso.
Sobre la manera en que el próximo gobierno de EU podría ayudar a México a resolver esos problemas, Romero indicó que el paso primordial que quieren los estadounidenses es “el fortalecimiento de la frontera y después saldrá un paquete de reformas migratorias”. Agregó que Obama cree que hay que poner más atención en los problemas que vienen de norte a sur: “Los coches robados, el dinero sucio a través de las ventas de estupefacientes a EU, donde está el mercado principal, y el tráfico de armas. Si podemos controlar eso, las cosas que van de norte a sur, fortalecer la frontera y dar los recursos necesarios para que los mexicanos mejoren sus instituciones, combatan la corrupción y la delincuencia, se podrá tener algo más eficiente y más fuerte”.
Por otra parte, Romero dijo que ve más posibilidades de profundizar las relaciones entre EU y América Latina con una victoria de Obama, toda vez que McCain tiene una visión “muy tradicional”…, en tanto el punto de vista de Obama sería empezar con todas las cuestiones pendientes con un “golpe de timón”, cuestionando por qué se hacen las cosas de la manera en que se hacen y haciendo alianzas con presidentes que creen en mercados abiertos pero también en ajustes para aliviar la miseria.
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)