Arriba a las Islas un cayuco con 229 inmigrantes, un récord histórico

Un cayuco en el que viajaban 229 personas, de las que 25 eran menores de edad, fue rescatado en alta mar, tras cuatro días de travesía desde Senegal. Salvamento Marítimo los trasladó a Los Cristianos.

El Día, , 01-10-2008
D. MERINO/AGENCIAS, Tfe.

La llegada de un cayuco con 229 personas a bordo a las costas canarias confirma que la inmigración clandestina es imparable y que busca salida por donde puede, además de marcar el récord de personas en una misma embarcación, que era de unas dimensiones poco frecuentes, unos 30 metros.

El cayuco, en el que viajaban al menos 25 menores de edad, fue avistado a media tarde del pasado lunes a 55 millas de Gran Canaria y fue remolcado al puerto de Los Cristianos por la embarcación de Salvamento Marítimo “María Zambrano”, donde arribó a las 0:30 horas. Se trata de la llegada más numerosa en un solo cayuco que se ha producido hasta ahora a las costas españolas.

La expedición había partido de Senegal y pasó cuatro días en el mar, según los inmigrantes.

La segunda mayor llegada de inmigrantes se produjo el 29 de julio de 2007, cuando un cayuco con 180 personas llegó a Tenerife.

Además, durante el presente año, otros 179 inmigrantes llegaron el día 29 del pasado mes de junio a Tenerife.

Ciento setenta y dos arribaron en una sola embarcación el 9 de agosto de 2006 a El Hierro, y 170 a la zona de Los Abrigos, en Tenerife, el 24 de noviembre de 2007.

Ya en 2008, la llegada más numerosa, al margen de la registrada en junio, fue la que hubo que contabilizar el pasado día 21 de septiembre, cuando 164 inmigrantes arribaron a Gran Canaria.

Patera con 100 magrebíes

También ayer, una patera con cerca de un centenar de inmigrantes a bordo llegó por sus propios medios a la playa de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de Gran Canaria, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

La embarcación fue avistada por Salvamento Marítimo, que alertó sobre las 15:15 horas al Cecoes y este órgano activó de inmediato el dispositivo de emergencias para atender a los inmigrantes de origen magrebí, cuyo número exacto está por determinar.

La patera llegó por sus propios medios a la costa, pero los servicios de seguridad y emergencia se personaron en la playa, para atender a los africanos recién desembarcados, tal y como agregaron las mismas fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)