CONSECUENCIAS DE LOS INCIDENTES DEL DERBI BARCELONÉS

Lavado de manos

Competición aplaza su decisión y traslada el caso a Antiviolencia

La Vanguardia, , 01-10-2008

CARLES RUIPÉREZ – Barcelona

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ Los detenidos ingresaron en prisión porque es imposible impedir que vuelvan a un estadio

LOS BOIXOS ACUSAN Los violentos explican que los registros fueron nulos y que los mossos les dejaron lanzar bengalas
Ni sanción para el local, ni multa para el visitante ni cierre del campo. El Comité de Competición se lava las manos, de momento. Disciplina le pasa la patata caliente a la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Como ya hicieron antes Espanyol, Barça y Mossos d´Esquadra. Nadie quiere actuar, nadie quiere asumir su responsabilidad y todos miran hacia otro lado. Al contrario. De hecho, si el comité quiere más tiempo para pronunciarse sobre el caso es porque en las alegaciones tanto el conjunto azulgrana como del club blanquiazul atacan mutuamente al vecino para defender su cabeza.

Si Competición se fija como límite el martes 7 de octubre para resolver es también porque en los argumentos que razonan Espanyol y Barça hay relatados hechos que Medina Cantalejo, el colegiado del derbi, no recogió en el acta arbitral.

En estas primeras alegaciones el espíritu de la defensa del Espanyol, que ocupa 7 folios y algunas imágenes de DVD, recuerda que el objetivo de las sanciones de este tipo suele ser castigar al club de los infractores independientemente del campo en que se producen los incidentes. Por su parte, el Barça pide que se tengan en cuenta las pasadas acciones en contra de los violentos y para erradicar su presencia entre la afición azulgrana. Ahora tendrán unos días, hasta el lunes, para defenderse de los ataques rivales.

Para más inri, los radicales dieron ayer su versión mediante un comunicado en su página web. Los boixos nois no dejaron títere con cabeza, repartieron hacia todas las direcciones y salpicaron al Espanyol, a la afición blanquiazul y a los Mossos d´Esquadra. La primera perla: “Los registros fueron inexistentes”, reza el texto. Es decir, que pese a requisar siete bengalas, los cacheos en las puertas de Montjuïc dejaron mucho que desear. “No nos extraña que alguien pudiera introducir bengalas u otros objetos”, confiesan con cierto sarcasmo.

El segundo dardo venenoso de los violentos también va dirigido al Espanyol. “No se separó correctamente a las dos aficiones”, señalan, como dejando caer que los enfrentamientos pudieron ser aún peores entre los radicales azulgrana y los seguidores españolistas que se encontraban justo debajo de ellos.

De ahí que el segundo implicado en el comunicado de los boixos sea los propia afición local, que, siempre según su versión, inició las hostilidades, y justificaron el lanzamiento de bengalas por “las provocaciones e intercambio de objetos” de los seguidores blanquiazules. Por último, los violentos dejan patente que la actuación de los Mossos d´Esquadra fue permisiva en todo el trayecto hasta Montjuïc. “Encendimos bengalas sin ningún problema”, explican, como se ve en los vídeos previos.

Lo único que acordó el Comité de Competición fue retirar la segunda amarilla al jugador brasileño del Espanyol, Nené, que vio la roja por doble amonestación en la primera parte por saltar con los brazos abiertos junto a Sergio Busquets. Así, Tintín Márquez podrá contar con Nené para el Santiago Bernabeu.

Hasta el momento, el único que ha actuado ha sido el juez de instrucción de guardia, que ha ordenado la prisión incondicional y sin fianza para los cinco detenidos el sábado. Lo curioso es el argumento con el que el juzgado 21 de Barcelona razona en su auto la decisión. Manifiesta que no hay posibilidad de impedirles la entrada a los partidos de fútbol que se celebran cada semana porque es “casi imposible su control” y “deben evitarse conductas como la presente”. La otra razón es que ante las penas que se les podría imponer existe riesgo de fuga, Y es que les pueden caer entre tres y cinco años de cárcel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)