'Harresiak Apurtuz' aclara que sí se ha reunido con el Colegio de Abogados

Rebate las afirmaciones de su decano y advierte de que lo ha hecho en varias ocasiones desde 2005 .

Deia, Itziar Moreno, 01-10-2008

BILBAO. La Asociación de apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz desmintió ayer que no se haya reunido con el Colegio de Abogados de Bizkaia. “Hemos mantenido varias encuentros con ellos desde el comienzo del proceso en 2005, y hemos solicitado en varias ocasiones que actuaran ante la imputación de dos de sus colegiadas”, apuntó Amaia Gómez, su presidenta. Por su parte, Celina Pérez, portavoz y vicepresidenta del colectivo, señaló que “siempre hemos contactado con el decanato, y ellos han designado a quien consideraban oportuno de la junta directiva”.

La portavoz apuntó que “para nada somos como una comunidad de propietarios, estamos integrados por 47 colectivos como Cáritas, CEAR, Médicos del Mundo, o Hegoa”. “Tenemos actas y cuentas públicas cada año, una junta directiva y un convenio con la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia”, añadió Pereda. Para ella, declaraciones como las del decano del Colegio de Abogados significan no reconocer los movimientos sociales, “el trabajo que nosotros hacemos”, señaló. También se denunció el “corporativismo” que el Colegio ha demostrado.

Harresiak Apurtuz ha interpuesto hasta el día de hoy 61 denuncias por estafas a inmigrantes. Es una asociación sin ánimo de lucro que en pocas semanas cumplirá 12 años desde su fundación, y que recibe financiación por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

polémicas declaraciones Nazario de Oleaga, decano del Colegio, fue entrevistado por DEIA a tenor de la primera acusación particular que en nombre del Colegio se había interpuesto contra una letrada por estafas a inmigrantes. Al ser preguntado por si se trataba de una labor propia o a raíz de una denuncia de este colectivo, expresó que estos grupos “no tienen ningún control” y había que tener cuidado con ellos, ya que suele terminar al frente “el que más grita”, comparándolo con las comunidades de vecinos. Asimismo, afirmó no haber recibido nunca a este tipo de grupos y no tener intenciones de hacerlo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)