El 40% de las mujeres que abortan son inmigrantes

Deia, N. Lauzirika, 01-10-2008

bilbao. La educación sexual y anticonceptiva sigue siendo una asignatura pendiente en Euskadi y en el Estado español, donde se asiste a la “gran paradoja” de que, a medida que aumenta el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, también se incrementa el número de interrupciones voluntarias del embarazo. Los últimos datos indican que el 40% de los abortos se producen en mujeres inmigrantes que han llegado al país recientemente.

Para ofrecer información a este colectivo de mujeres, la Sociedad Vasca de Contracepción ha editado unas guías sobre métodos anticonceptivos en árabe y chino. Así lo adelantaron ayer los especialistas Roberto Lertxundi y José Ramón Serrano, al presentar el XIV Congreso de Contracepción que tendrá lugar el viernes en Gasteiz.

A pesar de que el 80% de las mujeres del Estado usan métodos eficaces, – preservativo, en primer lugar y anticoncepción hormonal – en los últimos diez años se han duplicado el número de abortos al pasar de 49.000 a 101.000. "La inmigración sólo supone el 10% de la población, pero sus tramos de edad edad corresponden a edades “muy reproductivas”, explicó Lertxundi.

Este ginecólogo calificó la actual Ley del aborto de “obsoleta desde el punto de vista médico”, al tiempo que recordó que la mayoría de los países europeos se regulan por una ley de plazos y sin necesidad de justificaciones.

En su opinión, Holanda es el país que tiene la mejor Ley del Aborto de la Unión Europea, con un plazo de veintidós semanas, “justo hasta que el feto puede ser viable, desde el punto de vista científico”.

Los beneficios de la vacuna del VPH

El ginecólogo José Ramón Serrano, de la Sociedad Vasca de Contracepción, se refirió al interés de muchas mujeres que acuden a su consulta por a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede producir cáncer de cérvix, y que está incluida en el calendario oficial de vacunación de Osakidetza para niñas de 12 y 13 años y que se da conjuntamente con la hepatitis B. Este experto ha reconocido que las pacientes conocen la vacuna del VPH de su existencia por la familia y su entorno más próximo. Sobre la conveniencia de ampliar la vacunación a mujeres adultas, Serrano ha dicho que “con los datos actuales” se puede considerar “interesante”, aunque ha matizado que “de momento, no hay evidencias científicas” de su efectividad. El debate, según ha reconocido, se circunscribe a la política pública sanitaria ya que en el Estado español se producen 2.000 casos de cáncer de cérvix al año – una prevalencia “muy baja” – y la vacuna es “muy cara”, ya que cada unidad cuesta 450 euros. A pesar de los beneficios de la vacuna de cérvix, los expertos han advertido a las mujeres sobre la necesidad de continuar realizándose las citologías >N. L.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)