Meyer y asociaciones pro inmigrantes exigen el cierre de los CIE

Consideran que vulneran el derecho a no ser encarcelado sin un juicio Denuncia la política de no intervención del Gobierno central Apuesta por el incremento de la cooperación en los países Europeos

Diario Sur, SANDRA BALVÍN, 01-10-2008

Miembros de Algeciras Acoge y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) respaldaron ayer la protesta convocada por IU ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera para pedir el cierre de este tipo de instalaciones en toda España. La manifestación estuvo encabezada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y por la coordinadora local del partido, Inmaculada Nieto.

«El proyecto europeo se construye sobre una base garantista, es decir, sobre la presunción de inocencia y sobre la no encarcelación de las personas sin un proceso judicial previo», declaró.

Tras la concentración, Meyer visitó el CEI junto a Nieto. Si bien alabó la labor de los funcionarios, el eurodiputado puso de manifiesto las principales deficiencias del recinto. «Me consta que el Ministerio del Interior quiere cerrar el centro y abrir uno más adecuado en Tarifa, pero lo que pedimos es que, mientras tanto, mejoren las condiciones».

Garantías

Meyer destacó que el edificio tiene una estructura «carcelaria» y que muchas celdas destinadas a las mujeres se encuentran deterioradas, «algunas de ellas sin pintar». Asimismo, indicó que los ‘vis a vis’ se llevan a cabo con un cristal blindado; que no hay lugar para acoger a una familia; que no hay un trabajador personal con carácter permanente; y que a los internos no se les realiza un reconocimiento médico a la salida.

Ante todo, en opinión de IU y las asociaciones la «mera existencia» de los CIE atentan contra los derechos fundamentales de las personas. «Si cualquier país asiático retuviera a un europeo durante 18 meses por carecer de documentación, Europa desplegaría todos los medios diplomáticos a su alcance», aseveró.

El representante de IU en el Parlamento Europeo se mostró crítico con la política de inmigración desarrollada en los últimos meses por los estados miembro. «Se ha aprobado una directiva de la vergüenza, del retorno, en un momento en el que la cooperación internacional ha descendido un 15 por ciento con respecto a 2007», afirmó. Por ello, Meyer resaltó la necesidad de incentivar las políticas de cooperación, especialmente en África y América Latina.

Política social

La crisis económica nacional, europea y mundial fue otro de los aspectos abordados por el parlamentario durante su comparecencia ante los medios.Así, atribuyó la responsabilidad de la situación actual a «aquellos estados que apostaron por no intervenir en el mercado».

En este sentido, Meyer tachó de «inmorales» los beneficios multimillonarios de las grandes empresas, con especial énfasis en las energéticas en plena recesión económica y acusó a los gobiernos del PSOE y del PP de haber propiciado la situación con la privatización de numerosas compañías de los sectores más diversos.

De este modo, el rescate de las empresas que eran públicas con anterioridad es una de las medidas principales propuestas por el grupo europarlamentario de IU. Meyer expresó su apoyo a la manifestación que se efectuará el próximo 7 de octubre en 155 países, todos los de la UE incluidos

«No se puede hacer que los trabajadores paguen el precio tanto en las épocas de crecimiento como en las de crisis», aseveró Meyer, «ni retroceder a 1917 con la implantación de jornadas laborales de 65 horas». Por ello, otro de los ejes de la propuesta de IU es crear empleo de calidad y reducción de la jornada laboral.

Por otro lado, Meyer recalcó la necesidad de contar con un sistema financiero público que ponga un precio social a las hipotecas, así como un reparto más equitativo de los beneficios de las grandes empresas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)