"La Diputación impulsará la creación de barnetegis para inmigrantes"
Diario de noticias de Alava, , 01-10-2008vitoria. La creación del Servicio de Euskera en la Diputación era una promesa electoral de Xabier Agirre después de que la oficina desapareciera en la etapa de Rabanera. Ya llevan algo más de un mes de trabajo. En este tiempo han contactado con distintos agentes de euskaldunización en Álava para tratar de recuperar el tiempo perdido.
¿En qué momento se encuentran?
Estamos intentado conocer cuál es la realidad de Álava. Vamos a sacar una fotografía bastante rápida del territorio, un fotomatón diría yo, para poder empezar ya a trabajar. Nuestra ambición no es hacer un plan faraónico sino más bien un plan concreto para cada pueblo con el fin de potenciar el uso del euskera y sacarlo a la calle.
El Servicio de Euskera estuvo parado durante el gobierno de Rabanera. ¿Hay mucho trabajo acumulado?
Sí, pero es un trabajo acumulado desde hace mucho. Es cierto que se ha perdido un tiempo muy valioso y que se podría haber avanzado mucho más si se hubiera mantenido el servicio en los mismos términos. Mentiría también si dijera que no se ha hecho nada. Se ha doblado en conocimiento pero hay ámbitos en los que no se ha avanzado absolutamente nada.
¿Por ejemplo?
En el uso. El euskera tiene que estar en los hablantes, en la calle.
Una de las novedades del servicio va a ser la creación de una red de técnicos de euskera en las cuadrillas. ¿Cuál será su función?
Estamos equivocados si pensamos que la Diputación, por tener este servicio, puede llegar a todos los pueblos y hablantes. Necesitamos una correa de transmisión que nos valga para poder incidir en cada sitio. Estos técnicos van a ser los dinamizadores culturales de la cuadrilla. A partir de un diagnóstico que vamos a hacer en cada zona van a trabajar conjuntamente con la Diputación diseñando planes de actuación.
También con el Ayuntamiento de Vitoria se ha firmado un convenio, ‘Usa tu lengua’. ¿Ven predisposición por parte del PSE para trabajar por la normalización del euskera?
Vemos que tienen intención de colaborar y no podía ser de otra manera. El objetivo de ambas instituciones es el mismo, tenemos que ir en la misma dirección y por eso hay que aunar esfuerzos.
¿En qué otras líneas va a trabajar este servicio foral?
Queremos incidir especialmente sobre la población inmigrante. No descartamos la creación de barnetegis para que puedan aprender euskera. También pensamos promover intercambios entre inmigrantes residentes en Vitoria y los que viven en zonas euskaldunes como Bermeo o Ondarru, donde escuchar castellano en la calle es casi ciencia ficción.
(Puede haber caducado)