Diez detenidos en Tudela por tráfico ilegal de inmigrantes
Portaban documentos falsos para regularizarse y solicitar permisos de trabajo
Diario de Noticias, 01-10-2008pamplona. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tudela a diez personas de origen magrebí como presuntos autores de un delito de falsedad en documento público y tráfico ilegal de inmigrantes, una operación en la que han sido imputadas otras seis personas.
Los arrestos, según informó la Jefatura Superior de Policía, se llevaron a cabo dentro de la operación Filtro , que se inició tras detectarse varios certificados de empadronamiento falsos presentados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Tudela entre los documentos aportados por los detenidos con el fin de acogerse a la regularización y solicitar la Autorización de Trabajo y Residencia por circunstancias excepcionales (Arraigo).
Concretamente, se comprobó la falsedad en el Certificado de Empadronamiento con el que trataban de acreditar la permanencia continuada de tres años en nuestro país, siendo esta una prueba fundamental que habilita para acceder a la citada autorización.
Dentro de la misma operación, fueron imputadas otras seis personas que pudieron ser las que se encargaban de proporcionar distinta documentación manipulada (empadronamientos, contratos, tarjetas de identificación, pasaportes, etc.) a otros inmigrantes a cambio de importantes cantidades de dinero. Estos imputados pudieran haber participado en hechos del mismo tipo penal en localidades de León, Guadalajara y La Rioja.
Por ello, se ha procedido a la difusión a nivel estatal de las falsedades detectadas, por si pudieran haberse conocido en otras unidades policiales. Según indicaron desde el Cuerpo Nacional de Policía, la operación policial continúa abierta, por lo que no se descarta que se pudieran practicar más detenciones. >d.n.
(Puede haber caducado)