Tres meses para registrar una boda civil
El colapso en Paterna causa problemas a matrimonios con no comunitarios
Las Provincias,
,
01-10-2008
Decir el ‘sí quiero’ es cuestión de segundos, pero en los juzgados de Paterna el eco de esta afirmación se mantiene suspendido en el aire más de tres meses. Justo el tiempo que el Registro Civil tarda, debido a su colapso, en inscribir oficialmente a los matrimonios, según ha denunciado el PSPV. Los novios festejan su boda, sin embargo la pareja no es a todos los efectos marido y mujer hasta mucho después.
Lo que podría parecer una simple anécdota, comporta serios problemas en algunos casos. Sin ir más lejos, cuando uno de los contrayentes es de origen no comunitario y pesa sobre él una orden de expulsión. Según relataban desde la formación socialista, esto ha provocado que cónyuges pasaran situaciones desagradables. Unos problemas que tienden a agravarse por el aumento de población extranjera y la falta de medidas para remediar el colapso de los juzgados. En la ciudad residen 5.213 inmigrantes de hasta 101 nacionalidades diferentes.
Desde el grupo municipal del PSPV se han mostrado preocupados por los retrasos y han criticado “la lentitud” en el funcionamiento de la administración judicial, en especial del Registro Civil de Paterna, cuyos trámites son de vital importancia para garantizar la buena marcha de la vida cotidiana de la ciudadanía. De hecho, este departamento es el que emite, además de las certificaciones de matrimonio, las de nacimiento, defunción, fe de vida o incapacitación, entre otras. Trámites perjudicados todos ellos por el colapso del centro.
Cita previa
Las paredes del Registro Civil de Paterna son un reflejo de la situación de saturación que se da en las instalaciones. Carteles advierten del trabajo excesivo al que se ven sujetos los funcionarios. En ellos se pueden leer advertencias como que “debido al cúmulo de asuntos existentes” se limita el reparto de números hasta las 12.00 horas o que por el “gran volumen de trabajo, la realización de expedientes se realiza con cita previa”, así como que “no tenemos registro informatizado de expedientes”.
Los socialistas han criticado el perjuicio que esto supone para la ciudadanía y han lamentado “el desinterés del equipo de gobierno, que no intercede ante los responsables autonómicos competentes en la materia para poner fin a tan desastrosa situación”. En este sentido, el PSPV ha exigido al PP que cumpla con su obligación y haga las gestiones oportunas para que los vecinos reciban la atención que merecen.
Cucarachas y ratas muertas
A los retrasos que sufren los residentes en sus trámites se suman deficiencias en las instalaciones que padecen los usuarios, pero sobre todo los trabajadores. Suciedad, material desperdigado por salas y despachos ante la carencia de espacio para archivar, falta de accesibilidad, de ventilación y de luz natural, son algunos de los problemas inherentes a los juzgados de Paterna. En algunas ocasiones, según han denunciado los sindicatos, han sufrido plagas de cucarachas y de ratas, cuyos restos una vez sin vida se quedaban entre los archivos.
Los socialistas, ante estas circunstancias, han denunciado el abandono de la infraestructura judicial de Paterna y han recordado también el retraso de más de siete años del Palacio de Justicia del municipio, del que hace solo unas semanas se puso la primera piedra.
El futuro inmueble judicial no estará listo hasta 2010, ya que tiene un plazo de ejecución de unos 18 meses. El edificio distará mucho del actual, dispondrá de una superficie total construida de 9.274 metros cuadrados que darán servicio a los 112.712 habitantes de este partido judicial, que aglutina a las localidades de Burjassot, Godella, Paterna y San Antonio de Benagéber. En estas nuevas instalaciones se ubicará también la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito.
(Puede haber caducado)