Tres familias sobreviven desde marzo en chabolas entre ratas y basura

El PP, que denunció ayer el caso, exige su traslado «inmediato» y la limpieza de este «vertedero ilegal», próximo a Errekaleor

El Correo, MARÍA ZABALETA, 01-10-2008

Nicolai, Carmen y sus familias sobreviven desde hace siete meses entre ratas y basura en dos chabolas en Errekaleor. Apenas hay tres colchones, un par de sillas y una televisión alimentada por una batería de coche. Subsisten sin luz, sin agua y sin calefacción, en un lugar infecto y pestilento, tapizado de viejas alfombras, cristales rotos, restos de comida y decenas de envases vacíos.

En el ‘hogar’ de Nicolai aún son evidentes las consecuencias de la tremenda riada que anegó el Sur de Vitoria y cuatro pueblos – entre ellos Errekaleor – el pasado mes de junio. Aun así, el cauce del río es el único cobijo al que, de momento, pueden aspirar este rumano y su mujer. A pesar del frío y de los roedores, que se cuelan cada noche en el interior de su raída tienda de campaña. «Trabajé en la construcción durante cuatro meses. Sólo me pagaron uno y el colombiano que me contrató me dijo que como le reclamara el dinero, me volaba la cabeza con una pistola», se esfuerza a contar el hombre en un deficiente castellano.

La indigencia – mientras enseña su ‘casa’ porque su mujer se encuentra pidiendo a la puerta de una iglesia – y lo que saca vendiendo chatarra son su medio de vida. El mismo que el de Carmen y su familia, a los que «nadie ha ayudado». Ella, su marido y su hijo, de cinco años, comparten manta y colchón con su hermano, su cuñada y su sobrino, también menor. Los pequeños no están escolarizados y, aunque pueden dormir en casa «de un familiar», están permanentemente expuestos a «peligrosos focos de infección».

ElAyuntamiento,«ausente»

Así lo denunció ayer el primer partido de la oposición en el Ayuntamiento, el PP, que exigió el Gabinete Lazcoz el traslado «inmediato» de las familias y la limpieza de los residuos incontrolados que ocupan el cauce y las riberas del río Errekaleor.

«Desde hace 7 meses, el Ayuntamiento está ausente de un lugar donde las políticas sociales brillan por su ausencia. Hay recursos, hay profesionales y debe haber un impulso para evitar que estas situaciones se vuelvan a dar en un municipio como Vitoria», exigió Ainhoa Domaica, portavoz del PP en el área de Asuntos Sociales, después de visitar el lugar junto a sus compañeras de filas, Idoia Garmendia y Encina Serrano.

El Gabinete Lazcoz, al que la Policía ya había advertido de este asentamiento, actuará como hizo con los rumanos que vivían entre basura en una vieja fábrica de Aretxabaleta, poniendo a su disposición los recursos sociales municipales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)