Un 'puntazo' por «leer mal el Corán»
Un joven musulmán 'pincha' a otro en un glúteo tras discutir en el centro de formación profesional de Bolueta al que ambos acudían
El Correo,
,
01-10-2008
El ambiente se caldeó al volver a las clases tras la pausa del mediodía. Dos jóvenes, de 19 y 18 años, discutieron el pasado lunes en un centro de formación profesional que se ubica en la carretera Bilbao – Galdakao, en el barrio bilbaíno de Bolueta. Uno de ellos terminó por ‘pinchar’ con un objeto punzante indeterminado al otro en un glúteo y alegó que lo había hecho porque «no leía bien el Corán». Ambos, víctima y agresor, son musulmanes y apuraban el mes del Ramadán, en el que no pueden comer ni beber desde que amanece hasta que se pone el sol, alrededor de las ocho de la tarde. «Llevaban nerviosos varios días, pero no mantenían una enemistad manifiesta», comentaban ayer en el centro.
El suceso se produjo alrededor de las dos de la tarde, poco antes de que ambos tuvieran que reincorporarse a las siguientes clases después de comer, en el camino hacia la estación del metro de Bolueta. Durante el descanso, ninguno de los dos había ingerido alimento alguno por sus convicciones religiosas.
El agredido ni siquiera se dio cuenta de que le había clavado algo – la Policía no sabe aún si fue un destornillador o una navaja – hasta que llegó al aula, donde sus compañeros y profesores advirtieron que tenía un agujero en el pantalón. «No sangraba ni nada», indicaron las mismas fuentes.
Los dos chicos, de origen magrebí, llevan un tiempo en Vizcaya, y cuando abrió el nuevo centro de la Fundación Peñascal, que empezó a impartir cursos a mediados de septiembre, uno se apuntó a aprender carpintería y el otro textil (fabricación de lonas), por lo que no compartían clase.
«No son conflictivos»
Sin motivo aparente y por sorpresa – no son alumnos «conflictivos» – los dos empezaron a pelear hasta llegar incluso a las manos en el interior del centro. La agresión física se produjo poco después en plena calle. Los responsables avisaron a la Policía Municipal bilbaína y trasladaron al joven herido hasta un ambulatorio, donde le curaron. La lesión no revestía gravedad.
Agentes de la guardia urbana detuvieron al presunto autor de la agresión con arma blanca, identificado como A.K., de 19 años y le trasladaron a dependencias policiales. Además, el alumno ha sido expulsado del centro. La Fundación Peñascal cuenta con varios locales distribuidos por Bilbao, entre otros en Rekalde y Bolueta, donde ofrece formación a jóvenes, algunos en paro, otros para sacarse el graduado escolar o reciclarse profesionalmente. Sólo en Bolueta imparten carpintería, fontanería, climatización y textil a unos 200 jóvenes.
(Puede haber caducado)