Se ‘caen’ remesas por crisis financera

Han enviado 11 millones de dólares menos que en 2007

El Universal, 30-09-2008

maria.montano@eluniversal.com.mx


TOLUCA, Méx.— La crisis económica en Estados Unidos empezó a resentirse en el estado. Las remesas reportan un descenso de 11 millones de dólares, aunado al regreso de jornaleros, obreros y empleados que no hallan trabajo en ese país y por las campañas antiinmigrantes.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno, dijo que en 2007 se registraban en la entidad remesas por más de 520 millones de dólares en esta temporada, pero este año, para el mismo periodo se reportan sólo 509 millones de dólares.

La crisis en Estados Unidos propicia menos trabajo para los mexicanos en los sectores donde habitualmente se emplean como la industria de la construcción y los servicios.

“Lo atribuimos a dos factores importantes, primero la recesión económica en Estados Unidos, hay menos trabajo, sobre todo en sectores en los que trabajan los mexiquenses; y el segundo porque cada vez regresan más personas”, señaló.

Se estima que para finales de 2008 las remesas que envíen los mexiquenses serán de 2 mil 40 millones de pesos, mientras que en 2007 fueron dos mil 23 millones de pesos.

Valdivia consideró que al cierre del año podría haber un equilibrio y al final un ligero repunte en las remesas, aunque no en la proporción que se tuvo en los años 90 y hasta el 2005, en los que crecían entre 12 y 14% al año.

El funcionario explicó que la baja en las remesas en los dos primeros trimestres del año se resentirán sobre todo en el gasto de las familias que dependen de los migrantes y que representan el 85% de todos los envíos, además de resentirse en el ámbito social pues las remesas “comunitarias” representan un 15% y de ellas dependen algunas obras para las comunidades.

Indicó asimismo que ante los reportes de “retorno de migrantes” que se tienen, por primera vez se hará un estudio con el Colegio Mexiquense para calcular el número de paisanos que están regresando a sus comunidades tanto por cuestiones de desempleo en la Unión Americana, como por las políticas antimigrantes y el fenómeno de “reunificación familiar” que también se está presentando.

 

 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)