OPUS MEI
ARTÍCULO DE JOSEP PERNAU: 'Los Boixos Nois, vivos y coleando'
El Periodico, , 30-09-2008JOSEP Pernau
Ignoro si el patrocinio humanitario del primer equipo de fútbol del Barça por parte de Unicef, el órgano de la ONU para la infancia, fue una penitencia voluntariamente asumida por haber dado acogida en una época lejana a la demencia de los Boixos Nois. Joan Laporta tomó la decisión del original mecenazgo, y hubiera estado bien que el club pagara las culpas. Son los dos extremos de una realidad: del nombre de Unicef en la camiseta hay que sentirse orgulloso; de algún tipo de relación entre el club y la barbarie seudofutbolera solo puede sentirse vergüenza.
Han pasado los dirigentes y los profesionales del fútbol, y los Boixos Nois han permanecido. Ingenuos de nosotros, creímos que se habían despedido, que había sido un pecado de juventud. La violencia desplegada el sábado en Montjuïc desmentía nuestra credulidad. Ahora no es descabellado pensar que se han movido por el Camp Nou por dónde les ha placido, con una única excepción: las primeras filas del gol del lado de montaña, de las que se les expulsó. Cada vez que se han infiltrado clandestinamente en el recinto que creímos prohibido, lo habrán celebrado como un triunfo. Ahora barcelonistas y españolistas se echan las culpas. Es un modo de seguirles el juego. Ha habido errores en el control de la seguridad, y estos no son de unos ni de otros, sino de unos y de otros, de todos. Solo con la lucha solidaria podrá afrontarse seriamente el problema. Con la infantil política de “ha sido este” no se logrará nada, solo perder el tiempo.
A ver si acabaremos condenando a internet. Ha ocurrido otras veces en las que se debatía un tema candente: se ha acabado acusando a la red. A través de ella se comunicaban los Boixos: que no la acusen de que conduce mucha basura. Es verdad, pero ahora no toca. Cada cosa, en su momento.
(Puede haber caducado)