La Fiscalía pide prisión para 5 'Boixos Nois' por lanzar bengalas en Montjuic
Canarias 7, , 30-09-2008La Fiscalía Superior de Catalunya solicitó este lunes prisión preventiva para los cincos miembros de los ‘Boixos Nois’ acusados de lanzar bengalas contra los seguidores del Espanyol durante el partido del pasado sábado entre el equipo blanquiazul y el Barcelona en Montjuic.
Según el comunicado emitido por este organismo, a los jóvenes, detenidos gracias a las cámaras de seguridad, se les acusa de un delito de desórdenes públicos en su modalidad agravada, al tratarse de una “acción deliberada y previamente organizada”.
Los cinco detenidos, que pasaron a disposición del juez de guardia, podrían enfrentarse a penas que van hasta los cuatro años y seis meses de prisión por estos delitos.
El ministerio fiscal considera que los jóvenes actuaron de forma premeditada, como demuestra una investigación que revela la confección por parte de este grupo radical de unas octavillas que animaban a sus seguidores “a despedir al Espanyol de la ciudad como se merece”, teniendo en cuenta que si los dos equipos no se cruzan en la Copa del Rey, el derbi del sábado fue el último en el Olímpic Lluís Companys.El comunicado sostiene que los detenidos consiguieron burlar los dispositivos de seguridad para introducir en el estadio de Montjuic unas bengalas que lanzarían sobre la afición blanquiazul, provocando que doce personas tuvieran que ser asistidas por los servicios médicos por lesiones. Además, añade que ese comportamiento podría haber provocado avalanchas “con grave riesgo para la integridad física de todos aquellos aficionados que se encontraban en las zonas próximas a la de su lanzamiento”.
Medidas deficientes
Asuntos judiciales al margen, el día deparó una reunión con pocas novedades entre el director ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, y el secretario de Seguridad de Interior de la Generalitat, Joan Delort. La única conclusión expuesta tras el encuentro era obvia. Ambos reconocieron que las medidas de planificación entre el club blanquiazul y los Mossos dïEsquadra “no se ajustaron a lo pretendido”.
Una reafirmación en la deficiente actuación de los servicios de seguridad privada del Espanyol y de la policía catalana que servirá para crear una comisión que estudie los hechos y revise el dispositivo. No obstante, Delort, que recordó que el Espanyol es el responsable de los accesos al estadio, evitó buscar culpables señalando que es el momento de encontrar soluciones.
El propio Delort tampoco quiso valorar la actuación de los jugadores azulgrana que celebraron los dos goles dirigiéndose hacia sus aficionados. En este sentido, el Espanyol ha denunciado a algunos de esos jugadores, entre ellos Henry, Messi y Piqué, a la Comisión Antiviolencia, que analizará este miércoles los incidentes y propondrá sanciones al Espanyol y a los radicales del Barça.
Decide Competición
Antes, el martes, se reunirá el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF), que podrá aplicar al Espanyol la Ley contra la violencia que entró en vigor el 12 de julio de 2007 y que ya permitió, el pasado mes de marzo, agilizar los trámites para tomar una resolución contra el Betis, sólo tres días después de que el portero del Athletic Armando resultase herido en el Ruiz de Lopera a causa de un botellazo.
En virtud de la Ley contra la violencia, adaptada por los Estatutos de la FEF, Competición tiene potestad para clausurar el estadio del Espanyol, e imponer una sanción económica al club blanquiazul de al menos 18.000 euros, en el caso de considerar las infracciones como “muy graves”.
Sin embargo, el presidente de Competición, Alfredo Flórez, no quiso confirmar si este martes habría ya una decisión definitiva sobre el caso, ya que aún desconocía la redacción del acta de Medina Cantalejo. “Sólo he visto las imágenes por televisión. No sé todavía lo que dice el acta arbitral. Pondremos el tema sobre la mesa. Seguramente también habrá un informe añadido del coordinador de seguridad, pero hasta que no lo estudiemos todo no se pueden adelantar los pasos a seguir”, aseguró el presidente del primer tribunal de justicia federativo, que se limitó a calificar de “lamentables” los incidentes de Montjuic.
(Puede haber caducado)