Consecuencias de los incidentes producidos en el derbi catalán La reacción del vestuario azulgrana
El capitán Puyol pide disculpas
"Si alguien se ha sentido ofendido, lo sentimos", admite el defensa del Barcelona
La Vanguardia, , 30-09-2008FELIP VIVANCO – Barcelona
LA EXPLICACIÓN “No lo celebramos con los violentos porque no nos sentimos representados por ellos”
LA AMENAZA DEL ESPANYOL “No la entiendo, está fuera de lugar; siempre hemos estado contra la violencia”, insistió
En una jornada de autocrítica generalizada, el Barça fue la excepción que confirmó la regla. El capitán del equipo que celebró desaforadamente sus dos goles en el derbi dirigiéndose a la zona desde donde salieron las bengalas pidió ayer disculpas por si alguien se había sentido herido por tanta euforia. Sin embargo, reiteró que en ningún momento celebraron nada con los radicales, cuyos actos, dijo Puyol, rechazan “al ciento por ciento”.
Por la mañana, en el Departament d´Interior, Joan Delort insinuó que los gestos, los gritos de los azulgrana cuando el derbi ya se había salido de madre hacían que el vaso “estuviera más lleno que vacío”. Puyol, en el único gesto diplomático que mostró anoche, mostró contrición sólo por un segundo: “Si alguien se ha sentido ofendido (por las celebraciones), o si alguien se ha sentido mal, pedimos disculpas, pero no estamos celebrando los goles con la gente que ha tirado las bengalas en ningún momento, sino con nuestra afición”.
El capitán azulgrana desveló que la plantilla había hablado del tema y que él mismo lo había hecho con Gerard Piqué, uno de los jugadores más efusivos y reiterativos en sus gestos y que es uno de los cinco jugadores a los que el Espanyol piensa denunciar por incitación a la violencia. Henry, Eto´o, Márquez y Messi completan la lista. " (La denuncia) está totalmente fuera de lugar. Está claro – insistió Puyol- que estábamos ahí, porque celebramos un gol y además en esa zona del campo teníamos amigos y familiares también. No entiendo esta denuncia, pero creo – insistió- que está fuera de lugar".
Desde el minuto posterior a la finalización del partido, el club ha reiterado de mil maneras que los jugadores no alimentaron la inestabilidad y la violencia en el campo y que muchos eran ajenos a lo que estaba sucediendo. Puyol y Guardiola fueron de los pocos azulgrana que no saludaron al sector desde donde se originó todo el desastre, pero vino a disculpar a los que sí lo habían hecho. “No creo que mis compañeros estuviesen saludando a los que tiraron las bengalas. Son una minoría y no representan al Barça igual que el que tira la botella no representa al Espanyol”.
¿De verdad que no se pudo evitar nada de la escenificación de la victoria? “Marcamos un gol, era el de la victoria, hubo momentos de tensión pero en ningún caso lo vas a celebrar con los violentos porque no nos sentimos representados por ellos. Si hay alguien – explicó en un tono determinado- que ha demostrado siempre que está contra la violencia han sido los jugadores. Siempre vamos a agradecer que la afición estuviese con nosotros, pero en ningún momento apoyamos esto. ¿Que si pasamos miedo? Nunca piensas en que te va a pasar nada. Lo que si esperas es que no vuelva a pasar, y luchar contra esto, tenemos que luchar todos”.
El equipo viaja hoy a Ucrania para enfrentarse al Shakhtar con 19 jugadores, incluido Cáceres, una día después de la llegada a Barcelona de Gaby Milito, que aún estará varios meses de baja y de que Albert Jorquera, que no viaja, obtuviese el alta médica tras nueve meses lesionado.
(Puede haber caducado)