"Así no pueden entrar"

El Espanyol dice que trató de impedir el acceso a los ultras

La Vanguardia, , 30-09-2008

RAMÓN ÁLVAREZ – Barcelona

NO HABRÁ DENUNCIA El Espanyol no actuará contra los jugadores del Barça que festejaron los goles ante los ultras
“Así no pueden entrar. ¿No ves cómo van? Van cargados”. “No, es mejor que entren ya. Luego ya nos encargaremos nosotros”. La conversación – en esos términos, aunque no se ajuste a la literalidad- la mantuvieron el sábado entre las 20.20 h y las 20.30 h, el jefe de seguridad del Espanyol, Pedro Tomás Boticario, y uno de los responsables del dispositivo policial que el Espanyol rehusó identificar.

Una charla que para el consejero responsable de seguridad, José Manuel Moya, supone una petición expresa a los mossos para que impidiesen la entrada a un nutrido grupo de radicales que durante el trayecto entre el bar Virginia, en la calle Riera Alta, y el estadio, encendieron petardos y lanzaron más de una decena de bengalas, según contó el club. Pero que para los mandos policiales no existió y que, en ningún caso, aparece en las actas de servicio que presentaron las distintas unidades del dispositivo.

“El Espanyol manifestó su intención de no dejar entrar a los boixos – explicó Moya-. Nosotros no podemos impedir la entrada a nadie por el color de pelo o la gorra que lleva, pero cuando una persona se manifiesta de esa forma, sí. Pero los Mossos dijeron que tenían que pasar, serían más controlables dentro que fuera”.

El acceso, insistió ayer el club, se hizo con precipitación y sin el cordón policial que se había acordado para asegurar que los aficionados accediesen de forma escalonada a los controles de seguridad. La policía aisló a los hinchas azulgrana del resto de público que estaba en los alrededores del acceso reservado, pero no dirigió su entrada. El Espanyol desmintió ayer que se produjesen avalanchas, aunque la presión hizo que los registros no fuesen más exhaustivos los controles.

Pese a cómo se realizó la entrada, el club asume su responsabilidad en que entrasen algunas bengalas. “El Espanyol – explicó Moya- no puede negar que se le colaron seis o siete bengalas, y no rehúye su responsabilidad”. Pero no admite errores en su dispositivo. “Desplegamos más de 250 agentes, una treintena de ellos dedicados a registrar a los ultras, aumentamos la iluminación en ese acceso, instalamos un detector de metales y pusimos retretes portátiles en la plaza de Espanya y en el parking del Palau Sant Jordi, por si la policía tenía que embolsar a los radicales. Más de lo acordado”, explicó un portavoz del club.

El Espanyol renunció ayer a denunciar a los jugadores del Barça que celebraron los goles ante los ultras. En su lugar invita a los organismos competentes que valoren la actuación de los futbolistas azulgrana. Según ha podido saber este diario, el Espanyol sí habría abierto expediente a sus jugadores si hubiesen tenido una actuación similar a los del Barça.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)