Tres detenidos por introducir cocaína a gran escala por el aeropuerto de Bilbao
Deia, 30-09-2008bilbao. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que pretendía introducir cocaína a gran escala en el Estado a través del aeropuerto de Bilbao. Tres personas han sido arrestadas involucradas en la llegada de 30 kilogramos de droga ocultas en el interior de la maleta de la persona dedicada a hacer de correo.
Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Interior, la operación policial estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional y se inició al sospechar de la existencia en España de un grupo organizado de traficantes dirigido por ciudadanos origen sudamericano.
Por este motivo, el 23 de septiembre agentes de la comisaría de Bilbao detuvieron a un hombre venezolano, M.L.R., que había llegado al aeropuerto de Bilbao procedente de Caracas, vía Lisboa, y que llevaba en su equipaje 30 kilogramos de cocaína.
La investigación policial permitió detener al día siguiente en Madrid al máximo responsable de la trama, un hombre colombiano, F.A.A.S., quien supuestamente se encargaba de la coordinación de la organización sudamericana y proporcionaba la infraestructura necesaria para asegurar la recepción de la droga en España.
El tercer arrestado es un hombre de nacionalidad española, C.T., al que la Policía atribuye las tareas de mediación con los pequeños distribuidores de la cocaína y en cuyo domicilio los agentes hallaron 300 gramos de droga, en pequeños paquetes, así como diverso material para manipular la droga y sustancia de corte.
La Policía señaló que la organización desarticulada tenía previsto realizar varios viajes de prueba para comprobar la viabilidad de esta posible vía de entrada. En caso afirmativo, el objetivo era realizar dos o tres operaciones semanales, introduciendo en cada una de ellas entre 60 y 90 kilos de cocaína.
interceptado en sudamérica El envío interceptado fue suspendido en varias ocasiones debido a los controles aeroportuarios realizados en Sudamérica. Finalmente el día 22 de septiembre, lograron sacar la cocaína que posteriormente fue intervenida en Bilbao.
A este grupo le han sido incautados también tres coches de gran cilindrada, tres ordenadores portátiles, 4.000 euros, varios teléfonos móviles, recipientes conteniendo tanto precursores (acetona y ácido clorhídrico) como sustancia de corte y utensilios destinados a la manipulación y procesamiento de la cocaína (lámpara secante, prensa y balanzas de precisión). >efe
(Puede haber caducado)