la ultraderecha austriaca espera la llamada para formar gobierno

Los dos partidos radicales, que alcanzaron el 30% de los votos, estudian reunificarse

Diario de Noticias, 30-09-2008

viena. Los dos principales partidos de la extrema derecha austriaca, el Partido de la Libertad de Austria (FPO), liderado por Heinz – Christian Strache, y la Alianza para el Futuro de Austria (BZO), de Joerg Haider, barajan ya una posible reunificación con vistas a fortalecer su posición ante las inminentes negociaciones para la formación de gobierno después del hundimiento de los dos partidos tradicionales en los comicios legislativos del domingo, que les permitieron llegar hasta su techo histórico, el 30% de los votos.

“Esperaremos al OVP”, afirmó Strache en referencia al partido que ganó las elecciones, aunque sin mayoría. Mientras, entre las bases de ambas organizaciones de ultraderecha son cada vez más patentes las voces que piden la cooperación entre el FPO y la BZO, organización formada a partir de una escisión del propio BZO en 2005.

Strache no quiso responder a la pregunta de si puede imaginar un gobierno del OVP aliado con sólo con la BZO e insistió en que siempre ha considerado una coalición de los dos partidos xenófobos y antisemitas como la fórmula “más estable”.

Haider, por su parte, aboga por una “amplia coalición de centro derecha” parecida a la formada en Italia y, aunque consideró que la unificación del FPO y la BZO “ahora no es viable”, sí insistió en la necesidad de cooperación entre ambos. De hecho, ayer Haider no dudó en afirmar que las relaciones con el FPO son “mejores de lo que se ve públicamente”. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)