Cae la banda de los asaltos en Los Valles y Playa Blanca
Canarias 7, , 30-09-2008La banda que durante el verano aterrorizó a numerosos ciudadanos, con asaltos violentos en Playa Blanca o Los Valles, está al completo en prisión. Los nueve detenidos, que suman ocho colombianos y un dominicano, no tienen opciones de quedar en libertad con cargos, según la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.
Incluso no se descarta la detención de algún cómplice en próximas fechas, explicó en rueda de prensa el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Miguel Estévez, quien aseguró que con los ladrones ya apresados componían «una banda de gente profesional, que trabajaban con las caras cubiertas y utilizaban guantes». Además, existen evidencias de que todos los asaltos fueron planificados, con estudios previos de las zonas donde se cometieron los atracos.
Con este panorama, Estévez manifestó que con esta banda «no tendremos nuevos robos», vistas las numerosas evidencias entregadas al juzgado, que mantiene el secreto sumarial sobre la investigación. Entre las pruebas hay dos pistolas y numerosos enseres robados, que se guardaban en varios domicilios de los asaltantes. «No tenían un almacén central», reseñó el mando de la Benemérita en la rueda de prensa.
Para Darias, la noticia supone «una magnífica noticia», añadiendo que «espero que la acción transmita tranquilidad y seguridad a los habitantes de la isla de Lanzarote».
Varios de los atracadores se encontraban en España en situación irregular, sin papeles. No quedó claro en la rueda de prensa si los detenidos estaban siendo buscados en sus países de origen. La banda trabajaba para perpetrar más atracos, evitados al ser detenidos por agentes de los puestos de Costa Teguise y Tías.
Un mes muy intenso para la Guardia Civil
Al margen de las detenciones relacionadas con los asaltos violentos en Los Valles y Playa Blanca, los agentes de la Benemérita de Lanzarote han tenido un septiembre muy activo en cuanto a detenciones y auxilios a los ciudadanos, según explicó Juan Miguel Gutiérrez, el nuevo capitán de la Guardia Civil en la Isla, con aval del director insular, Carmelo García Déniz. Gutiérrez hizo balance cronológico sobre acciones relevantes, empezando por el día 3, cuando se procedía a la detención de dos sujetos, español y británico, acusados del robo de obras de arte en un hogar de Güime, incluidas creaciones de Dalí y Dámaso.
El 11 de septiembre se dio la segunda actuación relevante, con la ayuda presentada en un incendio vivido en un apartamento de Puerto del Carmen, donde dos agentes salvaron a un inquilino irlandés.
El 19 de septiembre, por otro lado, se practicó la detención de un ciudadano español y de tres cómplices, dos búlgaros y un dominicano, que se dedicaban al robo de turistas en el Sur, en la vía pública. Poco después se detuvo a un marroquí, por daños y robos en decenas de coches estacionados en Playa Honda. Todos ellos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.
(Puede haber caducado)