Un inmigrante para el hogar
Puçol ofrece formación para encontrar trabajo doméstico
Las Provincias,
,
30-09-2008
Aprenderán español, las costumbres típicas nacionales y qué trabajos son los más demandados para realizar en una vivienda. Puçol pone en marcha una pionera iniciativa que pretende formar a inmigrantes desempleados con el fin de que trabajen como empleados del hogar.
El pasado martes comenzó el proceso de selección de los candidatos al curso, que lleva por título ‘auxiliar de apoyo domiciliario’. Han salido ofertadas 15 plazas y ya se han apuntado 11 personas. El curso está dirigido exclusivamente a inmigrantes con independencia de si están empleados o en paro. Tampoco importa si tienen autorización o no para trabajar en España.
El curso durará 60 horas y las clases se impartirán de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, en el centro de acogida de la localidad, y durará un mes.
Este curso surge a través de un acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Puçol y la Fundación Centro de Información de Trabajadores Migrantes (CITMI – CITE) de Comisiones Obreras en la Comunitat Valenciana.
Fruto de este acuerdo se vienen realizando diversos servicios de atención e inserción sociolaboral a inmigrantes desde el lugar donde se ha instalado la oficina para esta labor, el propio centro de acogida de inmigrantes. Sin embargo, este taller es el primero de estas características que se realiza en la localidad.
Otra de las características de este curso es que los alumnos también realizarán un módulo complementario en el área sociolaboral de 20 horas. Se les dará las herramientas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral de una forma óptima, con conocimientos de técnicas de búsqueda de empleo, contratos, derechos y deberes de los trabajadores.
Recientemente se inauguraba la oficina Amics de Puçol, con la presencia del conseller Rafael Blasco y el alcalde Mariano Sanchis. Su objetivo consiste en atender a los 1.900 inmigrantes de 70 países que suponen el 10% de la población en la actualidad. Un mediador intercultural es el encargado de gestionar los proyectos y coordinar los servicios en estas oficinas, y que en Puçol es Juan Miguel Gómez Doménech.
Una oficina Amics es una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, cuyos objetivos son ofrecer información, mediación, asesoramiento y orientación específicas para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su disposición todos los recursos que la Administración y otras entidades tienen en la materia. En Puçol se encuentra en Camí la Mar, número 1, en el edificio del Centro de Acogida de Inmigrantes, frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Es preferible concertar cita previa, llamando al 961420559, o en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, cuyas oficinas están en la antigua estación de Renfe.
(Puede haber caducado)