El derbi "de la vergüenza"
Fueron detenidos cinco "boixos" detectados por las cámaras Barcelona calificó ayer como el "derbi de la verguenza" el partido de la Liga disputado el sábado entre los dos principales clubes de fútbol de la ciudad, Barcelona y Espanyol. El choque acabó en escándalo y eludió la tragedia por muy poco, tras violentos incidentes protagonizados por los radicales del equipo azulgrana.
Diario de Navarra, , 29-09-2008El partido finalizó con polémico triunfo del Barcelona por 2-1, después de numerosas decisiones discutidas de Medina Cantalejo, el árbitro del partido, quien generó la indignación entre los dirigentes del Espanyol.
Pero, más que eso, quedan las espeluznantes imágenes de los radicales del Barcelona arrojando hasta seis bengalas contra la hinchada local. Hubo cuatro heridos, pero ya se habla de milagro para lo que pudo haber ocurrido.
Cinco detenidos
“!Fuera los vándalos de los estadios!”, exigía Sport. Y añade: “Vergonzoso, intolerable, salvaje, faltan adjetivos para calificar el comportamiento de un grupo de seguidores barcelonistas que deben ser erradicados de los campos de fútbol”. Mundo Deportivo continúa: “El fútbol debe hacer una decidida apuesta por expulsar a la gente que convierte el espectáculo en un foco de tensión y de batalla”.
Joan Saura, consejero de Interior del gobierno de Cataluña, confirmó que los Mossos D"Esquadra detuvieron el sábado a cinco radicales del Barcelona, de entre 20 y 28 años, por lanzar bengalas. Ayer prestaron declaración y hoy pasan a disposición judicial.
Responsabilidades al Espanyol
Los cinco detenidos serían los presuntos responsables del lanzamiento de diversas bengalas desde la grada donde se encontraban. En un comunicado oficial, la policía catalana responsabilizó al Espanyol del acceso de radicales al estadio con esas bengalas. “Los servicios de seguridad privada del estadio son los responsables del cacheo de los aficionados para evitar que entrasen objetos prohibidos, como bengalas, petardos u otros. Pese a estas medidas de seguridad, competencia del club, algunos seguidores consiguieron entrar con bengalas”, explica.
La policía afirma que tras producirse los primeros lanzamientos de bengalas, “los seguidores radicales fueron detenidos como presuntos autores de los hechos, identificados gracias a las cámaras de seguridad”.
Igualmente, la directiva del Espanyol está indignada con el comportamiento de Henry, Messi o Pique. No entienden por qué celebraron sus goles tras los incidentes, levantando sus brazos en dirección a los radicales.
(Puede haber caducado)