EL DERBI CATALÁN LAS RESPONSABILIDADES
Espanyol y Barça avivan el fuego
Tomàs denunciará a los jugadores azulgrana y Laporta acusa al rival de permisivo
La Vanguardia, , 29-09-2008BARCELONA – Redacción
EL DARDO DE LAPORTA “Los boixos no pueden entrar en el Camp Nou y se encuentran cómodos en sitios más permisivos”
CACHEO INSUFICIENTE Al no establecer los Mossos una línea de contención, los registros fueron rápidos
LA RAZÓN DEL ÁRBITRO “Suspendí diez minutos el partido por seguridad y para calmar el ambiente de las gradas”
PÁNICO EN EL OLÍMPIC “Se pasó mucho miedo en Montjuïc y me recordó a la tragedia de Heysel”, comparó Pedro Tomàs
Espanyol y Barça se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de los lamentables incidentes durante el derbi del pasado sábado en Montjuïc. Por un lado, el consejo blanquiazul reveló, por boca de su director general ejecutivo, Pedro Tomàs, que tiene la intención de denunciar a los jugadores azulgrana ante la Federación por su comportamiento provocador y su actitud de apología con los violentos que lanzaron las bengalas y a punto estuvieron de provocar una tragedia. Y por su parte, el máximo mandatario barcelonista, Joan Laporta, sacó pecho de su tolerancia cero con los radicales, a los que poco a poco ha expulsado del Camp Nou y acusó al Espanyol de ser demasiado permisivo. “Como ya no pueden entrar en nuestro estadio, los boixos se encuentran más cómodos en otros lugares más permisivos”, dejó caer el presidente en clara referencia a Montjuïc.
El Espanyol no desea que la celebración de los goles de algunos jugadores con los seguidores azulgrana que lanzaron bengalas quede impune. Además de condenar esta actitud, Pedro Tomàs aseguró anoche en el programa Hat trick que informará a la Real Federación Española de Fútbol y a la LFP sobre las desafortunadas celebraciones. “Presentaremos informes para denunciar estos hechos”, afirmó Tomàs.
“A los jugadores, que ni me los toquen”, defendió y casi protegió Joan Laporta a los futbolistas de su equipo. “Ellos reprueban absolutamente los actos violentos. Siempre han sido contrarios. Lo que pasa es que ellos tienen localizados en el campo a los seguidores de nuestro equipo, que no son violentos. Es sólo un grupo, que no son del Barça y perjudican a la imagen del club”, contrarrestó el presidente en el mismo programa de TV3.
Asimismo, Pedro Tomàs anunció que el club presentará denuncia contra los presuntos agresores y que se personará en las que ya han presentado alguno de los heridos leves por el impacto de las bengalas y en las que realizaron los Mossos d´Esquadra contra los cinco detenidos.
Ayer por la tarde, la cúpula directiva del Espanyol se reunió para trazar la estrategia que seguir a partir de ahora y es que mañana martes el Comité de Competición puede decidir intervenir y multar al club por permitir la entrada de bengalas al recinto deportivo o pedirle más pruebas y nuevas alegaciones. Si el Comité considera los episodios de violencia en el derbi barcelonés como graves la sanción oscilará entre los 3.000 y los 18.000 euros.
Por ello el Espanyol quiso dejar claro que en cuanto al dispositivo de seguridad y el acceso de espectadores con bengalas, los agentes de seguridad privada que registraron al casi medio millar de aficionados azulgrana radicales trabajaron “en unas condiciones de excesiva presión, porque los mossos que habían conducido a los aficionados hasta el estadio no establecieron la línea de contención que se esperaba”. Aún así, en los registros se decomisaron siete bengalas. Tomàs no dudó en comparar algunas de las imágenes que el sábado se vieron en Montjuïc con la tragedia de lo sucedido en el estadio de Heysel. “Se pasó mucho miedo en Montjuïc”, concluyó.
También se mostró preocupado Laporta, que fue más lejos e incluso hizo un llamamiento a todas las instancias para cambiar las leyes y poder acabar con la violencia en el fútbol. “Tenemos que dar un paso adelante para que se puedan tomar medidas más contundentes”, esgrimió el mandatario. “Creo que sólo con una voluntad firme se pueden terminar con estas situaciones”, y mencionó como una buena solución las medidas preventivas entre las que mencionó los arrestos domiciliares en durante los días de partido. También Tomàs pidió que la futura ley del Deporte cubriese la laguna en la venta de entradas a hinchas visitantes.
(Puede haber caducado)