La derecha populista en Austria logra casi un tercio de los votos

Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza pese a su fuerte descenso

La Vanguardia, , 29-09-2008

TERESA CALVERAS – Munich. Servicio especial
Las elecciones generales celebradas ayer en Austria confirmaron el ascenso de la derecha populista representada por el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) de Heinz-Christian Strache y la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) de Jörg Haider. Estas formaciones consiguieron el 18,2% y el 9,9% de los votos, respectivamente, según los datos pendientes del voto por correo, mientras que todas las otras fuerzas políticas pierden representación en el Parlamento.

Parece que el electorado ha castigado a los partidos mayoritarios por el fracaso de la coalición de gobierno que ha llevado a las elecciones anticipadas. A pesar de ser la fuerza más votada, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) registró, con el 30% de los votos, el peor resultado de su historia. El mismo récord negativo sacudió a su ex socio de gobierno, el conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), que sufrió un varapalo aún mayor al quedarse con el 25,6%, casi nueve puntos por debajo del resultado del 2006. Esto le supondría, a falta de los resultados definitivos, perder dieciséis representantes en el Parlamento, mientras que los socialdemócratas perderían diez.

Otros grandes perjudicados en estos comicios son los Verdes, que pierden peso al ser desplazados de su puesto como tercer partido en el Parlamento al quinto. Aunque el retroceso en número de votos ha sido del 1,3%, el avance de la derecha les podría hacer perder dos diputados.

En unas elecciones en que participaban más partidos que nunca, no ha conseguido entrar ninguno nuevo. De este modo el Parlamento austriaco (Nationalrat) queda conformado con las mismas fuerzas políticas que en la anterior legislatura.

En sus primeros comentarios sobre los comicios, el presidente austriaco, Heinz Fischer, declaró que favorecería la creación de un gobierno estable con partidos que manifiesten un interés real en el trabajo conjunto. Sin embargo, con ningún partido por encima del 30% y algunas animadversiones, el panorama para alcanzar los deseos de Fischer se presenta complicado.

El líder socialdemócrata, Werner

Faymann, ganador de los comicios, se inclinaba ayer por repetir la fracasada coalición del gobierno saliente con los conservadores, aunque probablemente esta opción exigiría ciertos cambios en ese partido. Uno de los presumibles sería el cambio de su líder, Wilhem Molterer, como hicieron los socialistas al fracasar la coalición hace dos meses. Por su parte, Morterer no descarta otras posibles alianzas.

Jörg Haider, que ha llevado a su partido a superar ampliamente los pronósticos que le auguraban un 8% de los votos, se mostraba ayer abierto a cualquier oferta. Incluida la repetición de la coalición anterior, existen en estos momentos siete posibles escenarios de pacto entre partidos. Descartados quedarían los socialistas, ya que Faymann reiteró su rechazo a formar gobierno con la derecha de Haider y de Strache.

Un exultante Strache – a pesar de no haber alcanzado el 20% de las últimas encuestas- llegaba a considerarse merecedor de ocupar la jefatura del gobierno, que tradicionalmente se otorga a la fuerza más votada, en este caso los socialdemócratas del SPÖ.

Por otra parte, se mostraba muy desencantado Alexander van der Bellen, líder de los Verdes, que considera que su partido se había convertido en “el último bastión contra la derecha”.

El alarmismo social y las consignas racistas parecen haber calado en una sociedad en la que por primera vez podían votar los jóvenes de 16 años.

N U E V O S V O T A N T E S
Los jóvenes, claves en el alza del FPÖ

El aplastante avance de la derecha populista del Partido Liberal (FPÖ) se ha asentado principalmente en el voto de la clase trabajadora y de los electores más jóvenes. Según una encuesta del Instituto Sores, el mensaje xenófobo y euroescéptico del FPÖ ha sido el que más ha calado entre los menores de 30 años. El 25% de los votantes en este segmento de edad ha apostado por esta formación y su líder, Strache.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)