Santa Pola exige ayudas para los pesqueros que rescatan inmigrantes

Los pescadores y el Consistorio redactan un protocolo de actuación para la UE

Las Provincias, A. V./J. M., 29-09-2008

Tres rescates de inmigrantes en alta mar por parte de las embarcaciones de pesca de Santa Pola. Tras estos hechos y la falta de medidas que informen de cómo actuar en estos casos, el Ayuntamiento de Santa Pola ha elaborado un informe técnico en el que se expone la problemática que afecta al sector pesquero del municipio cuando se encuentran con inmigrantes a la deriva mientras faenan y se les ofrece ayuda humanitaria, según informaron fuentes del Consistorio. Estas medidas serán enviadas a la Dirección General de Pesca de la Unión Europea para que las estudien.

El pasado día 9 de noviembre, tuvo lugar la asamblea general de la Asociación Española de Ciudades de Pesca (Aecipe) a la que acudió una delegación de Santa Pola compuesta por el alcalde, Miguel Zaragoza, la concejal de Pesca, Loreto Serrano, y un técnico de Turismo y Pesca.

Una vez que terminó la reunión nacional, Zaragoza leyó un comunicado explicando dicha problemática de solidaridad en la que se han visto involucrados tres pesqueros alicantinos en los últimos años y en la que se piden soluciones concretar para mejorar las condiciones de los rescates y de los pesqueros, según apuntaron las mismas fuentes.

Entre ellas destaca la de establecer una serie de ayudas directas para las embarcaciones que se vean en la obligación de recoger a los inmigrantes a bordo de barcos a la deriva debido a las pérdidas económicas que les provoca, según explicaron fuentes municipales.


Ayuda en alta mar

Cuando se encuentran con alguna embarcación con inmigrantes a bordo que va a la deriva, los pescadores se limitan a avisar a las autoridades marítimas de su presencia y a darles víveres y agua. Uno de los problemas fundamentales en estos casos surge cuando “las embarcaciones están a punto de hundirse o hay gente enferma a bordo”, según la exposición del Ayuntamiento.

En esos casos, “cuando los objetivos humanitarios priman sobre los económicos”, los marineros se ven obligados a rescatar a los inmigrantes y a subirles a bordo para llevarles a puerto. Esta labor humanitaria no deja de acarrear ciertos problemas a los pesqueros. Entre ellos está la “ralentización en la acogida de los inmigrantes por parte de los países del Mediterráneo”, lo que incumple la normativa internacional.

Además, se une la falta de colaboración gubernamental de estos países, las pérdidas económicas diarias por dejar de faenar, la falta de víveres, agua y material, así como el retraso en la vuelta a casa de la propia tripulación, según añadieron las mismas fuentes.

Para ello, el Ayuntamiento expuso en la reunión nacional la necesidad de un informe técnico en el que se trataran puntos como la detección de conflictos de intereses derivados de realizar acciones humanitarias por parte de los pesqueros o delimitar las competencias de la administraciones locales y regionales en estos rescates.

Además, las peticiones derivan en establecer un protocolo común de actuación para todas las embarcaciones en caso de efectuar un rescate en alta mar o desarrollar medidas de actuación para que los países emisores de inmigrantes cumplan con la normativa de derecho humanitario internacional, según las mismas fuentes.


A la Unión Europea

Al finalizar la exposición del alcalde, la Presidencia de la Asamblea General de Aecipe adoptó como suyas las medidas elaboradas por los pescadores para hacerlas llegar a la Dirección General de Pesca de la Unión Europea.

Así, la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, junto con el Ayuntamiento, ya está llevando a cabo otras actuaciones con la finalidad de “lograr la diversificación y las condiciones del sector pesquero”, entre las que se enmarcan estas peticiones, según fuentes municipales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)