Extienden TPS para Honduras y Nicaragua

La Prensa Gráfica, Efe, 27-09-2008

Los hondureños estaban preocupados que no se les renovaría este beneficio migratorio por los conflictos que han tenido con EUA.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó ayer a nicaragüenses y hondureños en la extensión de los permisos temporales de residencia ya otorgada a salvadoreños, hasta julio de 2010.

Unos 300,000 centroamericanos tienen permiso para residir en EUA bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS). Estas personas se encontraban indocumentadas cuando el huracán Mitch devastó Honduras y Nicaragua en 1998, y un terremoto golpeó El Salvador en 2001.

EUA ha otorgado ya ocho extensiones de esos permisos temporales, y la vigente ahora vence el 5 de enero de 2009.

La ansiada noticia para nicaragüenses y hondureños llegó desde la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Ambas extensiones entrarán en vigor el 6 de enero de 2009 y permiten que los ciudadanos de esos países soliciten el amparo por otros 18 meses.

El miércoles, el presidente George W. Bush anunció la extensión del TPS para los salvadoreños en una reunión con el presidente Antonio Saca.

Según USCIS, hay unos 70,000 hondureños y unos 3,500 nicaragüenses que califican para solicitar la extensión de sus TPS.

Hace unas semanas se temió que Washington dejara sin extensión el TPS para Honduras debido a que el presidente Manuel Zelaya postergó la recepción del nuevo embajador de EUA, Hugo Llorens, como expresión de solidaridad con Bolivia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)