Detenidos en Bilbao dos empresarios por explotación de trabajadores inmigrantes

Deia, 27-09-2008

bilbao. La Policía Nacional arrestó en los últimos días a dos empresarios en Bilbao por un presunto delito de explotación de trabajadores inmigrantes, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En un comunicado, la Delegación explicó que los agentes tuvieron conocimiento en los últimos días de la existencia de dos locales en la calle Iparraguirre de la capital vizcaina, en pleno centro comercial, en los cuales los trabajadores sufrían irregularidades. Además, tuvieron constancia de que se trataban de negocios que se dedicaban a la actividad de servicios de peluquería y estética.

Al trasladarse al lugar donde les remitieron las fuentes, los agentes pudieron comprobar lo ocurrido. En estos dos locales detectaron a un grupo de extranjeros, de origen sudamericano, que se encontraban trabajando sin contrato de trabajo, ni afiliación a la Seguridad Social, así como sin la preceptiva autorización de residencia y trabajo.

El pasado día 23 de septiembre, los agentes policiales llevaron a cabo una inspección de ambos locales y realizaron un control de las personas que se encontraban trabajando en ellos, con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Bizkaia.

En el momento de dicha inspección, se encontraban trabajando cinco personas en situación irregular, por lo que se procedió a la detención de la responsable de los negocios, identificada como Luciana C.D.S., de nacionalidad brasileña y residente en España en situación legal.

Por otro lado, el 24 de septiembre, funcionarios de la Brigada de Extranjería, llevaron a cabo otra inspección en una obra de la calle Gardoki de Bilbao, en la que se comprobó la existencia de dos ciudadanos bolivianos y uno colombiano, en situación irregular. Tras el registro, el responsable de la obra, Jorge Manuel C.C., de nacionalidad colombiana, fue detenido y se le imputó un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial y a los ciudadanos extranjeros en situación irregular se les aplicó la normativa vigente que regula la materia.

agresión a vigilantes En otro orden de cosas, agentes de la Er – tzaintza detuvieron el jueves al mediodía a un hombre de 26 años de edad por agredir a dos vigilantes de seguridad de un comercio bilbaino cuando fue sorprendido intentando llevarse una camisa sin pagar, según informó el Departamento de Interior.

El arresto se produjo en un centro comercial de Bilbao. Un vigilante de seguridad era testigo de cómo un hombre se metía en los probadores de una tienda de ropa con una camisa en la mano y poco después salía sin ella. Ante la sospecha de que pudiera intentar robarla, el vigilante dio aviso a dos compañeros para que interceptaran al presunto ladrón. Sin embargo, el sospechoso se dio cuenta de que iba a ser retenido por lo que intentó deshacerse de la camisa y comenzó a golpear a los dos vigilantes de seguridad. El sospechoso pudo huir por la calle Ayala en dirección a la calle Hurtado de Amezaga. No obstante poco después era interceptado. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)