Más de 30.000 ecuatorianos votarán en Murcia la reforma constitucional de su país

Habilitan líneas especiales de autobuses desde las estaciones de San Andrés y El Carmen para llegar a las urnas en Espinardo

La Verdad, A. NEGRE, 27-09-2008

Ecuador tiene este domingo una importante cita con las urnas en la consulta popular que el Gobierno del país celebra de cara a una posible reforma constitucional. A esta responsabilidad, además, los 30.033 ecuatorianos que actualmente residen en la Región de Murcia y que se han habilitado, a través del Consulado, para poder emitir su voto sobre la nueva Carta Magna y participar, de este modo, en el futuro de su tierra.

Las votaciones se llevarán a cabo, según explicó a La Verdad el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, en el campus universitario de Espinardo en un horario ininterrumpido de siete de la mañana a cinco de la tarde. Como en ocasiones anteriores, las mujeres deberán dirigirse a votar al aulario Giner de los Ríos, donde se habilitarán 27 mesas electorales. Los hombres, por su parte, deberán acercarse al aulario norte para poder depositar su papeleta. En este lugar, se pretenden habilitar 33 mesas. Estos comicios contarán con un total de 60 mesas electoral, cada una de las cuales está destinada a acoger a una media de 500 electores.

Para poder votar, era preciso que los ciudadanos se habilitasen en un proceso que ya se anunció en su momento y que se cerró definitivamente el pasado 12 de agosto. Los 30.033 ecuatorianos que manifestaron en ese plazo su deseo de voto, serán los únicos que podrán hacerlo este domingo. Los únicos requisitos para votar son estar inscrito en el registro del Consulado y presentar en el acto el pasaporte o cédula de identidad ecuatoriana. Garcés ha recordado a sus ciudadanos que en este proceso no se admitirá ni el documento nacional de identidad (DNI), ni la licencia de conducir. El voto no es obligatorio y la abstención no implica multa.

Para facilitar el transporte de los votantes, el Consulado de Ecuador ha habilitado un servicio especial de autobuses que comunicará la estación de San Andrés y la estación de tren de El Carmen con el campus de Espinardo. Los vehículos que partan de la estación de San Andrés lo harán cada veinte minutos, desde las siete de la mañana. El otro servicio, desde El Carmen, pasará cada hora en punto y comenzará a la misma hora. Como en ocasiones anterior, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán porque el tráfico y la organización no supongan un problema en esta jornada.

La Región de Murcia acoge, a día de hoy, a 47.800 ecuatorianos. Aún así, tal y como explicó Garcés, esta cifra no incluye a aquellos ecuatorianos que han entrado en el país de forma ilegal y aún no han normalizado su situación. Este recuento no contempla, asimismo, a los ecuatorianos que ya han conseguido la nacionalidad española, ni a aquellos que no han renovado su empadronamiento. Murcia es, a día de hoy, una de las ciudades del mundo con mayor número de ecuatorianos censados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)