La UE acuerda crear una tarjeta azul para atraer inmigración cualificada

Firmeza contra los indocumentados y carpetazo a las regularizaciones masivas

La Vanguardia, BRUSELAS - Agencias , 26-09-2008

Alfombra roja para la inmigración cualificada, firmeza contra los indocumentados y carpetazo a cualquier regularización masiva de sin papeles. Este es el espíritu del principio de acuerdo que ayer alcanzaron los ministros de Interior de la Unión Europea, un texto que será aprobado formalmente en la cumbre de líderes de la UE del 15 y 16 de octubre.

El acuerdo incluye la creación de una tarjeta azul – a imitación de la green card estadounidense- que facilite la entrada a la UE de inmigrantes con formación profesional elevada para hacer frente a la escasez de mano de obra en algunos sectores. Este tipo de inmigrantes, en gran parte por las facilidades legales que se les ofrece, prefiere actualmente asentarse en Estados Unidos, Canadá o Australia.

El texto acordado por la UE tiene cinco puntos básicos: organizar la inmigración legal según las necesidades y la capacidad de acogida; combatir la inmigración ilegal y expulsar a los irregulares; fortalecer los controles fronterizos; aumentar la cooperación con los países de origen y mejorar el sistema de asilo.

El acuerdo es muy explícito en su espíritu selectivo: “La Unión Europea no dispone de medios para acoger dignamente a todos los inmigrantes que esperan hallar una vida mejor”.

En este sentido, el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presente en la reunión, aseguró que, si no se consigue vincular la inmigración a las necesidades laborales, se produce “una degradación del mercado de trabajo y una regresión de las conquistas sociales”.

El texto define el concepto de inmigrante altamente cualificado. Se considerará así al trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150% del sueldo medio del país en el que trabajen. Cuando haya una demanda extraordinaria de trabajadores o en determinados sectores con falta de mano de obra, este umbral puede rebajarse hasta el 120%.

En el caso de España, sólo podrán acogerse a la tarjeta azul los inmigrantes que cobren más de 33.000 euros brutos al año, ya que el salario medio es de 22.000 euros, según explicaron fuentes diplomáticas.

La posesión de la tarjeta azul, que tendrá un periodo de validez de entre uno y cuatro años, conllevará una serie de ventajas para los inmigrantes, de las cuales la más importante es que podrán circular libremente por todo el territorio de la Unión 18 meses después de establecerse en un Estado miembro. También se garantiza la igualdad de trato respecto a los trabajadores nacionales y se facilita la reagrupación familiar. Durante su periodo de vigencia, el inmigrante podrá regresar a su país de origen y volver a la UE sin tener que empezar de nuevo el procedimiento.

El único punto que queda por acordar es cuándo entrará en vigor el nuevo sistema de la tarjeta azul. La República Checa mantiene una reserva porque exige que la fecha sea el 2011, año en que Alemania y Austria tendrán que suprimir obligatoriamente sus restricciones a los trabajadores de los países de la ampliación. De esta manera, pretende garantizar que se dará preferencia a los inmigrantes del Este frente a los extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)