Un operario portugués, grave al caer de 5 metros en unas obras en Hernani

El Correo, C. E., 26-09-2008

Un operario portugués de 20 años, empleado de la constructora Amenabar, resultó ayer herido grave, al caer de unos 5 metros, en las obras de ampliación de la Residencia de Ancianos del Ayuntamiento de Hernani, según informó CC OO de Euskadi.

Este sindicato recordó que este nuevo accidente se produce apenas 24 horas después de la muerte de otro trabajador de 24 años en Bilbao y subrayó como «evidente» que el «trabajo a destajo» en labores de alto riesgo como la construcción «es lo que obliga especialmente a la juventud emigrante a jugarse permanentemente la vida».

En opinión de esta central, «la siniestralidad derivada de la actividad a destajo por jóvenes extranjeros sitúa con cierta tranquilidad a las constructoras, ante las dificultades de los familiares que, viviendo en otros países, puedan iniciar procesos judiciales por daños y perjuicios».

Para Comisiones, «estamos ante un grave problema estructural, con unos índices de siniestralidad suficientemente graves, que hacen injustificables los argumentos sectarios y ‘pasotas’ del sindicato mayoritario ELA y la actitud del Departamento de Trabajo rechazando ingentes recursos preventivos».

Sanciones «escasas»

El sindicato lamentó el «poco valor que esta sociedad da a la vida de los trabajadores», sobre todo desde las distintas administraciones, ayuntamientos, diputaciones y gobiernos, y criticó que las inspecciones y actuaciones de la Fiscalía «siguen siendo escasas y sin castigos ejemplares cuando se demuestra que tras un accidente mortal ha habido incumplimiento en materia de prevención».

El servicio vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, confirmó que el accidente está siendo investigado por sus técnicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)