Detenidos por matar al padre de la menor a la que prostituyeron
El Mundo, , 26-09-2008Una pareja de nigerianos residente en Barcelona ordenó asesinar al progenitor en su país tras la denuncia de la chica ante los Mossos Es la eterna amenaza con la que las redes de trata de blancas coaccionan a las mujeres: si no te prostituyes mataremos a tu familia en tu país. Pero esta vez no quedó en amenaza. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Barcelona a un hombre y una mujer de origen nigeriano por explotar sexualmente a una menor a la que captaron en su país y obligaron a prostituirse en España. La víctima denunció los hechos y ello provocó que los arrestados ordenaran el asesinato de su padre.
J. S., que actualmente tiene 19 años, está viviendo desde hace algunas semanas en un piso protegido. Sigue en estado de shock desde que se enteró de que habían acabado con la vida de su progenitor, pero la crónica de esta pesadilla se inició en 2005, cuando tenía 16 años y llegó a España con una falsa promesa de trabajo.
Desde el primer momento, Magdaline J., de 33 años, y Félix O., de 48, se hicieron cargo de esta chica. Le raparon la cabeza, le cortaron las uñas y la fotografiaron desnuda. Le aseguraron que había contraído una deuda de 50.000 euros y que debía saldarla prostituyéndose. En eso estaba cuando una redada policial contra inmigrantes ilegales en el barrio del Raval la llevó a comisaría. Allí, la adolescente relató cómo había llegado a España y quiénes la estaban coaccionando, incluso haciéndole vudú, para evitar que huyera.
La Generalitat de Cataluña se hizo entonces cargo de la chica, que cuando acudió al juzgado no ratificó la declaración que hizo en comisaría, entre otros motivos, porque se expresaba con mucha dificultad en castellano. Los dos proxenetas llegaron a ser detenidos, aunque puestos en libertad.
Cuando cumplió la mayoría de edad, J. S. empezó a trabajar en una peluquería, donde los detenidos la volvieron a localizar. De nuevo, la amenazaron con matar a su familia si no pagaba la deuda. La chica acudió a los Mossos d’Esquadra a denunciar las coacciones a las que era sometida. La Policía autonómica abrió diligencias y detuvo a los proxenetas de nuevo. El mismo juzgado que intentó tomar declaración a la víctima en la primera ocasión, lo volvió a hacer de nuevo; esta vez la chica sí se explicó, pero no sirvió de mucho porque sus proxenetas volvieron a ser puestos en libertad, aunque en esta ocasión con la prohibición de acercarse a la adolescente.
Hace pocos meses, la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía recibió una comunicación de Interpol Nigeria en la que se informaba de que el padre de la chica había sido asesinado a tiros en mitad de una carretera del país africano. Por este crimen fueron arrestadas dos personas como autoras del asesinato, pero la Policía tuvo conocimiento de que detrás del crimen estaban los dos proxenetas.
Finalmente, el pasado 16 de septiembre los agentes arrestaron en Barcelona a la pareja, que ya se encuentra en prisión. Esta vez es de esperar que tarden en salir en libertad porque están acusados de delitos de tráfico y explotación sexual de mujeres, asesinato, favorecimiento de la inmigración ilegal y corrupción de menores.
(Puede haber caducado)